Posesión
César Sánchez
10/02/2020 - 20:05

Jaime Aparicio es el nuevo agente de Bolivia en La Haya

Así lo anunció la canciller del Estado, Karen Longaric. Aparicio tomará las riendas de la defensa boliviana por la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala.

La canciller Karen Longaric informó ayer que se designó a Jaime Aparicio Otero – quien también es embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)-, como agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es una persona y un profesional con amplia trayectoria y ponderada en el servicio exterior boliviano. Estamos preparados para enfrentar la última etapa del proceso”, señaló durante una entrevista en el programa Di la verdad, de la Red ATB.

Asimismo y con el fin de encarar la fase de alegatos orales en la CIJ, en el juicio interpuesto por Chile por las aguas del Silala, la Canciller anunció su viaje a La Haya (Holanda) para reunirse con el equipo jurídico.

“El lunes (por hoy) estoy viajando a La Haya para reunirme con los abogados que contrató el anterior gobierno para la defensa de este proceso que instauró Chile para definir la naturaleza de las aguas del Silala”, sostuvo.

Explicó que desde la Cancillería se trabajó intensamente en la revisión de todos los actuados que se desarrollaron hasta la fecha en la CIJ, por lo que Bolivia está preparada para afrontar la última fase del proceso, que son los alegatos orales.

Detalló que más allá de este procedimiento el actual Gobierno no aportará nada más, ya que en la fase de los argumentos escritos e históricos ya se mostró la posición nacional.

En este punto, la Canciller sostuvo que el resultado del caso dependerá de las gestiones que desarrolló el gobierno de Evo Morales, ya que se llega al paso final de alegatos orales y la decisión de la Corte está “prácticamente terminada”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo