Aprehensión
César Sánchez
22/02/2020 - 22:32

César Cocarico es enviado a la cárcel con detención preventiva

El exministro es investigado por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Nombramientos Ilegales y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes.

César Cocarico, exministro de Evo Morales. Foto: RTP/ RRSS

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, acusado de nombrar ilegalmente y violando normas vigentes al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León.

La exautoridad estará detenida por seis meses, sindicado por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Nombramientos Ilegales y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes.

El fiscal anticorrupción, Alexis Vilela, informó que la exautoridad habría nombrado a Juan Carlos León como Director del INRA sin cumplir los requisitos, como la Ley General del Trabajo y Estatuto del funcionario público.

El Fiscal, además, señaló que existirían riesgos procesales en caso de dejar a Cocarico en libertad. Señaló que existe un peligro de fuga, porque el imputado no tiene trabajo lícito; asimismo señaló que existe el peligro de eliminación de pruebas y obstaculización de la investigación, ya que el exministro podría influir en testigos que aún no declararon.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo