Coronavirus
César Sánchez
04/04/2020 - 21:28

El Gobierno socializa el protocolo y guía para manejo hospitalario de fallecidos por coronavirus

La Guía describe los procedimientos a realizarse en casos de fallecimientos intra y extra hospitalarios, que incluye el embalaje y transferencia del cuerpo.

El Gobierno nacional cuenta con una guía para el manejo de víctimas fatales por el coronavirus, intra y extra hospitalario, que fue socializada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, en la reciente reunión interinstitucional del departamento de La Paz.

El objetivo de la "Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres de casos de COVID-19" es establecer las pautas y conductas a seguir para el manejo y disposición de las víctimas fatales de la enfermedad COVID-19, cuyo fin es contribuir a la prevención de riesgo de contaminación y diseminación.

Durante la reunión, la autoridad manifestó que el manual establece que "en todo momento se debe preservar los principios de precaución y dignidad humana, tanto para el fallecido como para el personal médico y forense".

La Guía describe los procedimientos a realizarse en casos de fallecimientos intra y extra hospitalarios, que incluye el embalaje y transferencia del cuerpo.

También en casos de levantamiento de fallecidos por la Policía, con sospecha de COVID-19, se establece una serie de protocolos forenses para evitar contagios. No se recomienda el embalsamamiento ni retirar ninguna prenda de la víctima de la enfermedad, pero sí su limpieza y desinfección.

Luego de procedimientos de seguridad, el cuerpo podrá ser trasladado al depósito mortuorio, disponerlo para la cremación o colocarlo en un ataúd para su inhumación.

En caso de que los familiares de la víctima soliciten ver el cuerpo, no podrán ser más de dos personas y estar más de cinco minutos y con el equipo de bioseguridad correspondiente, según el Ministro de Obras Públicas.

Para el traslado del cadáver, desde un centro de salud, deberá realizarse la ruta establecida por el prestador de servicios de salud, garantizando las condiciones de bioseguridad.

Finalmente, en caso de que no se cuente con un servicio funerario en el municipio, los encargados de realizar el transporte del féretro al cementerio, será el personal del municipio en coordinación con la Policía Boliviana o las Fuerzas Armadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo