Justicia
César Sánchez
06/04/2020 - 20:09

Organizaciones piden al TSJ y al TCP reponer las acciones de defensa constitucional

La solicitud fue realizada por la Fundación Construir, la Comunidad de Derechos Humanos y la organización Derechos en Acción.

La Fundación Construir, la Comunidad de Derechos Humanos y la organización Derechos en Acción, solicitaron hoy a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), MARÍA Cristina Díaz, y al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, levantar la suspensión de las acciones de defensa constitucional.

En la misiva, las mencionadas organizaciones señalan que las acciones de de defensa constitucional, especialmente el amparo constitucional, “no pueden suspenderse en tiempos de emergencia” y menos en estado de normalidad.

Para reforzar su posición, citan lo establecido por la Corte Internacional de Derechos Humanos, por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y hasta por la propia Constitución Política del Estado (CPE).

“Tanto el derecho internacional como el nacional no permiten la suspensión del amparo constitucional y demás remedios judiciales análogos, sea en un estado de excepción como un estado de normalidad”, señala la misiva.

En ese sentido, las tres organizaciones piden al TCP y al TSJ ordenar el levantamiento de las acciones de defensa constitucional, “a fin de que cualquier ciudadano pueda hacer uso de ellas en situaciones de amenaza o conculcación de sus derechos, más aún estando el país en un estado de emergencia”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo