Vuelos
César Sánchez
07/04/2020 - 10:53

El Gobierno evalúa la posibilidad de trasladar a personas a sus regiones a través de "vuelos lecheros"

Los denominados "vuelos lecheros" consisten en conectar varias ciudades en un solo viaje. Las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y EcoJet realizaron propuestas.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán informó el lunes que el comité de emergencia del Gobierno analizará las propuestas de las líneas aéreas de realizar vuelos internos o "vuelos lecheros" para trasladar a sus regiones a las personas que se no pudieron retornar a sus lugares de origen desde  distintos puntos del país, pero para que ingresen en aislamiento de observación por dos semanas.

Los denominados "vuelos lecheros" consisten en conectar varias ciudades en un solo viaje. Las empresas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y EcoJet realizaron propuestas para poder trasladar a los pasajeros que se quedaron varados fuera de sus ciudades, desde la declaración de cuarentena. 

"No vamos a crear falsas expectativas, no hay nada aprobado, porque tenemos que coordinar", declaró el ministro Arias a radio Fides. Anunció que en las siguientes horas se planteará dichas propuestas en el comité de emergencia del gabinete gubernamental.

Arias dijo que todo lo avanzado para contener una mayor expansión del coronavirus (COVID-19) no puede ser arriesgado trasladando gente de un lugar a otro, pero tampoco se puede ser indolente con los ciudadanos.

En ese sentido, explicó que se deberán hacer los análisis médicos individuales previos antes de realizar los viajes, para luego llevar a los pasajeros a centros de aislamiento de observación por dos semanas, como manda el protocolo de esta emergencia sanitaria. Esta acción será acordada con las personas varadas y en extrema necesidad mediante un acuerdo firmado.

El ministro Arias remarcó la importancia de mantener el aislamiento y cuarentena, porque solo de esta manera se ha podido frenar el número proyectado de casos, que según datos del Ministerio de Salud, podía llegar a superar los 400 hasta este fin de semana, pero la cifra es alentadora con solo 183 casos confirmados de COVID-19.

"Eso explica que el fin de semana no se haya llegado a un pico de 400 casos. La gente está acatando, y como la enfermedad se transmite por tumultos, la mejor forma de prevenir el contagio es el aislamiento social", señaló la autoridad.

Recomendó a los pasajeros que podrían beneficiarse de estos "vuelos lecheros" a cumplir el acuerdo de aislamiento en un centro de acogida u hotel asignado y no pensar que será "una vacación" o que podrán salir cuando quieran, como sucedió con una primera experiencia de traslado de ciudadanos desde Lima a la ciudad de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo