Repercusión
César Sánchez
07/04/2020 - 11:48

La Defensoría explica los dichos de Cruz: “Habló de la pandemia en general y no del coronavirus en particular”

El fin de semana se difundió una noticia respecto a que Cruz había afirmado que Bolivia sabía desde septiembre de 2019 que el coronavirus llegaría al país. La Defensoría calificó la noticia de “descontextualizada”.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para explicar los dichos expresados por la principal autoridad de esa institución, Nadia Cruz, sobre que supuestamente Bolivia sabía desde septiembre de 2019 que el coronavirus llegaría al país.

Según la Defensoría, Cruz no realizó tal afirmación y la información difundida al respecto está “descontextualizada”.

“En los últimos días se ha difundido información descontextualizada originada en una noticia titulada: “Defensora dice que en septiembre de 2019 Bolivia sabía que el Covid 19 llegaría”. Se aclara a la población que no se realizó tal afirmación y que la nota de referencia tomó solo un fragmento de una entrevista concedida al programa Estudio Abierto de ATB. En dicho punto, se hace referencia a la pandemia en general y no a la del coronavirus COVID-19 en particular”, señala el comunicado de esa institución.

En ese sentido, la Defensoría señala que lo expresado por Cruz tenía como finalidad  “advertir que el sistema de salud boliviano no está preparado para atender una pandemia y/o emergencia sanitaria, afirmación que estuvo fundada en documentos e informes de la Organización Mundial de la Salud, así como en informes defensoriales sobre la temática de Salud en Bolivia”.

“La Defensoría del Pueblo continuará trabajando y haciendo seguimiento al cumplimiento del derecho a la salud y a la defensa de los derechos de sectores de la población en situación de vulnerabilidad y de pobreza, que durante este periodo de emergencia sanitaria y cuarentena por el COVID-19, son los más afectados”, finaliza el comunicado.

Lo cierto es que Cruz fue blanco de diversas críticas tras conocerse sus declaraciones. Incluso, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pidió su renuncia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo