Salud
César Sánchez
07/04/2020 - 12:08

Día Mundial de la Salud: El TCP valora el trabajo médico y remarca la jurisprudencia del derecho a la salud

El TCP aprovechó la oportunidad para remarcar la vigencia de la jurisprudencia que reconoce el derecho a la salud en el país y recuerda que como parte de la misma es obligación del Estado “asumir medidas, destinadas a cumplir con la finalidad de materializar el derecho de acceso a los servicios de salud y de salubridad pública”.

En el marco del Día Mundial de la Salud, fecha que se conmemora cada 7 de abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un pronunciamiento para valorar y destacar el trabajo de todo el personal médico especialmente durante la situación actual, cuando el país afronta una emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el TCP aprovechó la oportunidad para remarcar la vigencia de la jurisprudencia que reconoce el derecho a la salud en el país y recuerda que como parte de la misma es obligación del Estado “asumir medidas, destinadas a cumplir con la finalidad de materializar el derecho de acceso a los servicios de salud y de salubridad pública”.

“En el Día Mundial de la Salud, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia hace extensiva una salutación al personal médico y población en general; además, pone a su disposición la jurisprudencia donde ha reconocido que el derecho a la salud, no sólo constituye el derecho a estar en contra de la enfermedad, sino a una existencia con calidad de vida, así como la obligación del Estado por asumir medidas, destinadas a cumplir con la finalidad de materializar el derecho de acceso a los servicios de salud y de salubridad pública”, señala el comunicado del TCP.

Además, remarca las Sentencias Constitucionales Plurinacionales emitidas a favor del derecho a la salud:

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo