Polémica
César Sánchez
12/06/2020 - 20:49

Ministro de Minería habría sido sentenciado el 2008 por los delitos de contratos lesivos al Estado y estelionato

Oropeza habría sido hallado culpable y sentenciado por el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la Capital del Distrito Judicial de Potosí el 30 de octubre de 2008. habría sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años, por lo que se le concedió el Perdón Judicial.

Jorge Fernando Oropeza Terán, el nuevo ministro de Minería, posesionado la tarde de este viernes, tendría una sentencia judicial en su contra por los delitos de Contratos Lesivos al Estado y Estelionato.

Un documento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del 19 de agosto de 2013, da cuenta que Oropeza presentó un recurso de casación (un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial), el mismo que fue rechazado.

“La Sala Penal Liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con la facultad conferida por la Disposición Transitoria Octava de la Ley del Órgano Judicial, art. 8-II) de la Ley Nº 212, conforme a los arts. 416, 417 y 418 del Código de Procedimiento Penal, declara: INADMISIBLE el Recurso de Casación planteado por Jorge Fernando Oropeza Terán, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra el recurrente y Roberto Burque Bravo (Declarado Rebelde), por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado y Estelionato, previstos y sancionados por los arts. 221 y 337 del Código Penal, con costas” 8sic), señala el documento del TSJ.

Según el mismo documento, Oropeza fue hallado culpable y sentenciado por el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la Capital del Distrito Judicial de Potosí el 30 de octubre de 2008 , “imponiéndole la pena privativa de libertad de un año (1) a cumplirse en el Centro de Readaptación Productiva”

“En aplicación del artículo 368 del Código de Procedimiento Penal siendo que el imputado es autor de un primer delito y habiendo sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años, se le concedió el Perdón Judicial (…) Se le impuso a Jorge Fernando Oropeza Terán, el pago de costas del juicio correspondiente (…) y se dispuso la cesación de todas las medidas cautelares, impuestas en contra del imputado, debiendo librarse el respectivo Mandamiento de Libertad”, señala el TSJ en sus antecedentes de la resolución.

 

Al respecto de este hecho, se pronunció el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, quien señaló que “algo no anda bien” en el Gobierno.

“Si a un Ministro de Minería lo botaron por sus ojos verdes, que tendrán que hacer con este que tiene sentencia ejecutoriada? Algo no está bien, no le están diciendo toda la verdad a la Presidenta, esto lo sabían mucho antes....” (sic), señaló Barral a través de su cuenta de Twitter.

 

Jorge Oropeza fue posesionado como Ministro de Minería la tarde de este viernes por la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

Asume el cargo en reemplazo de Fernando Vásquez, quien fue despedido tras emitir unas expresiones racistas en contra de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo