Coronavirus
César Sánchez
16/06/2020 - 14:11

Comisión de Diputados no aprueba el crédito del FMI por “falta de documentación”

El crédito externo de hasta 320 millones de dólares otorgado por el FMI está destinado a atender los efectos directos e indirectos originados por la situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus. La Comisión decidió rechazar por falta de varios documentos y remitió la Ley al pleno de la Cámara Baja.

Por falta de documentación de respaldo, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados resolvió este martes rechazar el Proyecto de Ley que aprueba la contratación de un crédito externo por un monto de hasta 320 millones de dólares, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información fue proporcionada por la presidente de esa Comisión, diputada Otilia Choque, quien deploró que el Órgano Ejecutivo actúe de manera irresponsable al no adjuntar al Proyecto de Ley toda la documentación pertinente como el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otros.

Este martes, la Comisión de Planificación retomó el tratamiento del mencionado Proyecto de Ley y recibió al viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink Ruiz, quien durante su intervención reveló que los recursos del FMI ya están siendo utilizados en varios ítems para cubrir “el hueco” financiero ocasionado por la pandemia del Coronavirus, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

De acuerdo al documento de préstamo con el FMI, los recursos debían destinarse a  apoyo presupuestario para atender los efectos directos e indirectos originados por la situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Al respecto, la diputada Choque afirmó que cualquier crédito tiene que ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. “No puede llegar dineros sin que haya aprobado la ALP, hay responsabilidad, civil, administrativa, ejecutiva y posteriormente podría haber, responsabilidad penal”, advirtió.

En conferencia de prensa, la parlamentaria precisó que el Proyecto de Ley para el crédito con el FMI llegó a la Asamblea el 4 de mayo pasado sin adjuntar documentación de respaldo. Ante ello, el 13 del mismo mes, la Comisión envió una carta a la presidente transitoria Jeanine Añez, solicitando que remita los documentos que todo crédito debe acompañar, pedido que fue reiterado el 19 de mayo.

Dijo que el pasado 2 de junio se invitó al ministro de Economía, José Luis Parada, a quien también se le explicó sobre los documentos faltantes. Esa autoridad, según la diputada Choque, pidió disculpas a la Comisión que, sin embargo, no recibió ninguna documentación hasta la fecha.

Con esos antecedentes y toda vez que el Viceministro del Tesoro y Crédito Público y el director del Ministerio de Economía, Cristian Morales, no trajeron la documentación necesaria para el análisis del Proyecto de Ley sobre el crédito con el FMI, la Comisión de Planificación decidió, mediante voto mayoritario, rechazarlo y remitir su informe al pleno de la Cámara de Diputados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo