Polémica
César Sánchez
16/06/2020 - 16:58

Patzi califica a Arias de “dictadorcillo” y anuncia que convocará a un COED paralelo

Tras la intervención del Sedes del parte del Gobierno, Patzi aseveró que no puede permitir la "ruptura de la institucionalidad" y anunció que presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TCP y el Servicio de Autonomías.

Tras la decisión del Gobierno de intervenir el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que el Gobierno busca el “control político” de esa institución y calificó al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, de “dictadorcillo”.

Según el reporte de Radio Líder, Patzi calificó al Ministro de esa manera a tiempo de deplorar que se haya roto el acuerdo interinstitucional que señala que el sedes volvía a tuición de la Gobernación paceña.

“Como autoridad departamental no podemos permitir esa ruptura institucionalidad”, aseveró el Gobernador, a tiempo de señalar que ordenó iniciar todos los procesos legales, como iniciar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Servicio de Autonomías.

Por otro lado, el Gobernación también criticó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz haya decidido encapsular el departamento por tres días (del 20 al 22 de junio) sin tomar en cuenta la opinión del gobernador y de los diferentes alcaldes.

“El gobierno central de manera unilateral asume y comunica decisiones en nombre de Gobernación y Alcaldías en el COED- La Paz. El Ministro de Obras Públicas y dos viceministros, anuncian medidas para el Departamento de La Paz. Con ello se comprueba el despotismo con que actúa el gobierno anulando, de facto la Autonomía, departamental y municipal, escritas en la Ley 31 y la Constitución Política del Estado” (sic), criticó la Gobernación a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Al respecto, Patzi anunció hoy que convocará a una reunión de un COED paralelo, que aglomere a más organizaciones y representantes del departamento.

“El COED se volvió en algo trillado y no aporta a la lucha contra la pandemia por eso voy a convocar a un COE departamental con participación de más entidades y organizaciones”, dijo, siempre según el reporte de radio Líder.

Esta mañana, el Ministro de Obras Públicas anunció que el Gobierno intervendrá el Sedes de La Paz – por segunda vez- y posesionó a Raúl Sahonero como su nuevo director.

No obstante, Patzi rechazó la decisión y ratificó a Eberth Osco como la principal autoridad del servicio de salud del departamento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo