Refugio
César Sánchez
21/06/2020 - 18:43

La Embajada de México confirma que siete exfuncionarios del MAS siguen refugiados en su residencia

Aún se mantienen en la residencia diplomática los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna.

La Embajada de México informó a la Cancillería de Bolivia que siete exfuncionarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún están en su residencia, ubicada en la urbanización La Rinconada de la ciudad de La Paz y que estas personas no abandonarán ese sitio sin el permiso del Gobierno.

"Mediante nota verbal, la Embajada de México ha comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que los siete ciudadanos bolivianos que ingresaron a su residencia en noviembre de 2019 se encuentran en dicho domicilio. (Además) la Embajada de México ha afirmado que estas personas no abandonarán la residencia sin el permiso del Gobierno de Bolivia", dio a conocer la Cancillería, mediante un comunicado divulgado este domingo.

En noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la Presidencia - en medio de un conflicto social y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas- y abandonó el país. Tras ese hecho, nueve funcionarios de su gobierno se refugiaron en la residencia oficial de la embajada de México en Bolivia, ubicado en el barrio de la Rinconada.

El 2 de febrero, el exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado, dejaron la residencia mexicana tras obtener el salvoconducto por parte del Estado boliviano en apego al derecho internacional.

De este modo, aún se mantienen en la residencia diplomática los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo