Elecciones
César Sánchez
23/06/2020 - 09:26

El Presidente del TSE señala que el ir a votar será similar a realizar un trámite bancario

Así, Romero respondió a quienes critican y rechazan que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre, al considerar que existe un alto riesgo sanitario a raíz de la epidemia del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comparó la jornada de votación, a desarrollarse el 6 de septiembre, con hacer un trámite bancario.

“Van a haber muchas similitudes entre lo que hace una jornada electoral en el momento de votar, como cuando realiza un trámite bancario, es decir el ciudadano va a mostrar su cédula, como la muestra en el banco. En el sistema bancario está recibiendo billetes, en este caso va a recibir una papeleta que habrá tenido por supuesto un manejo muchísimo más de cauteloso. Va a marcar la papeleta, la va a depositar en el ánfora. De la misma manera que en el banco firma la Constancia es la operación que ha realizado, así va a firmar el listado de electores que da fe de su presencia y luego inmediatamente la persona se va a retirar del recinto”, detalló Romero en entrevista con Erbol.

Así, Romero respondió a quienes critican y rechazan que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre, al considerar que existe un alto riesgo sanitario a raíz de la epidemia del coronavirus.

En ese sentido, según el mencionado medio, Romero indicó que el TSE está afinando los protocolos de seguridad sanitaria, para las actividades del proceso electoral, junto a especialistas y con la participación de la Organización Mundial de la Salud.

Entre las medidas que se tomarán, anticipó que habrá un número mayor de recintos de votación que van a permitir un mejor flujo de los ciudadanos y evitar aglomeraciones.

Para los jurados electorales, anunció que no habrá capacitaciones con centenares de personas, como había en el pasado, sino se las realizará en grupos mucho más reducidos.

El pasado domingo la presidenta del Estado, Jeanine Añez, promulgó la Ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre, aunque denunció que recibió presiones para tomar dicha decisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo