TCP
César Sánchez
24/06/2020 - 12:23

El Gobierno presenta una consulta previa de constitucionalidad contra la Ley que regula los Estados de Excepción

La Ley para Regular los Estados de Excepción en el territorio nacional fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 17 de junio. El Gobierno ve fines políticos y desestabilizadores.

Foto: Correo del Sur

El Gobierno transitorio presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de consulta previa de constitucionalidad contra la Ley que regula los estados de excepción en el país.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, junto con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, acudieron al TCP la mañana de este miércoles

“Esta Ley de Estados de Excepción vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), el orden constitucional y en ese sentido hemos venido a presentar esta consulta. Creemos con este proyecto de ley se gesta un golpe al Estado para desestabilizar al Gobierno en complicidad con la Asamblea Legislativa y la Defensoría del Pueblo porque la Defensora del Pueblo ha sido quien ha presentado este el proyecto del ley”, manifestó Alanoca, según reportó Correo del Sur.

Por su parte, Santamaría señaló que la Ley, recientemente sancionada por el legislativo, tiene afanes políticos para desestabilizar la lucha del Gobierno contra el coronavirus.

“El Gobierno entiende que esta es una norma altamente política, golpista, que lo que busca es desconocer las atribuciones establecidas en la CPE, al intentar crear dependencia directa de las FFAA y la Policía a la Asamblea Legislativa, vulnerando los artículos246 y 251 de la norma”, señaló.

La polémica Ley

La Ley para Regular los Estados de Excepción en el territorio nacional fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 17 de junio. Según sus defensores, tiene la finalidad de definir las modalidades y acciones del Gobierno durante el tiempo que duren ese tipo de medidas.

La norma consta de cinco capítulos, 25 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y una disposición derogatoria, y tras su sanción por mayoría de votos en Diputados, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación respectiva.

El proyecto normativo especifica que “el estado de excepción es la respuesta a una situación de grave amenaza que pone en peligro real y excepcional los derechos y garantías de la población, la seguridad o el funcionamiento del Estado, que no pueden ser superados con las facultades ordinarias”.

En ese sentido, la norma señala que existen tres casos en los cuales el Gobierno podrá declarar un estado de excepción: por conmoción interna, desastre natural y por peligro para la seguridad del Estado y amenazas externas, en este último no se considera a las movilizaciones sociales o las dificultades financieras como motivo para declarar un estado de excepción.

Según la Ley, el Presidente o Presidenta tiene la potestad de declarar el estado de excepción mediante Decreto Supremo emitido en concejo de ministros, esa declaratoria deberá ser comunicada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 24 horas para su aprobación en una sesión que deberá realizarse en un plazo de tres días.

En la declaratoria debe expresar los motivos por los cuales se impone y las limitaciones de los derechos y garantías, además que no se podrán imponer sanciones administrativas por el incumplimiento de las medidas establecidas, salvo una multa pecuniaria que no podrá exceder el 10% del salario mínimo nacional o del ingreso del infractor.

La ALP tendrá la facultad de aprobar, por mayoría absoluta de todos sus miembros, modificaciones al Decreto Supremo y esas serán de cumplimiento obligatorio por el Gobierno. En caso de que se rechace la declaratoria, esta queda suspendida de forma inmediata.

Asimismo, la ALP podrá modificar o suspender el estado de excepción a solicitud fundada de un asambleísta por el incumplimiento en su ejecución, la ineficiencia de las medidas adoptadas o la transgresión de los derechos fundamentales.

En el caso de la declaratoria de estado de excepción por conmoción interna, es decir por una grave perturbación del orden público que atente de manera real contra la responsabilidad institucional o seguridad pública que no pueda ser controlada por la Policía boliviana, se autoriza la salida de las Fuerzas Armadas en operaciones de orden público y control de disturbios civiles, bajo planes de operaciones elaborados por los ministerios de Gobierno y Defensa.

En el caso de un desastre natural, incluidas las situaciones de epidemias, contaminación ambiental, entre otros, se deberá aplicar lo que señala la normativa vigente sobre gestión de riesgos con la finalidad de garantizar el abastecimiento de mercados y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Cuando se declare la medida por peligro para la seguridad del Estado y amenaza externa, el gobierno podrá disponer que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Boliviana, además de la convocatoria al personal jubilado, reservistas y ciudadanos al servicio activo bajo el mando militar.

Finalmente, la Disposición Transitoria de la ley sancionada obliga al Órgano Ejecutivo a “remitir a la ALP, en el plazo máximo de 24 horas siguientes a la promulgación de la presente ley, un informe de todas las medidas asumidas por la pandemia del COVID-19, su ejecución y los resultados obtenidos, con detalle de los derechos constitucionales limitados, las medidas sanitarias asumidas y las acciones económicas desarrolladas, adjuntando además todos los decretos y otras normas emitidas al efecto”.

Coronavirus
Bolivia llegó a los 83.423 casos confirmados de Covid-19; sumó 1.282 nuevos contagios este 6 de agosto
07/08/2020 - 10:58

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país sumó 1.282 nuevos contagios este 6 de agosto, siendo La Paz la más afectada con 551 nuevos casos. Le sigue Santa Cruz con 378, Chuquisaca con 99, Cochabamba con 96, Oruro con 67, Beni con 32, Tarija con 24, Pando con 22 y Potosí con 13.

Durante un nuevo aniversario de su independencia, Bolivia llegó oficialmente a los 83.423 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país sumó 1.282 nuevos contagios este 6 de agosto, siendo La Paz la más afectada con 551 nuevos casos. Le sigue Santa Cruz con 378, Chuquisaca con 99, Cochabamba con 96, Oruro con 67, Beni con 32, Tarija con 24, Pando con 22 y Potosí con 13.

Además, el país también sumó 80 nuevos decesos durante esta jornada: 29 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 14 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 4 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Beni; así, Bolivia llegó a las 3.465 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó que en el país ya hay 27.373 pacientes que se lograron recuperar del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus a nivel nacional se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_6agosto.png

//César Sánchez
Champions
Se reinicia la Champions League: qué es el Final 8, los partidos y todo lo que hay que saber
07/08/2020 - 10:58

Este viernes se definirán dos de los clasificados a los cuartos de final y el sábado se completarán las llaves. Las rondas finales se celebrarán en Portugal.

Luego de casi cinco meses sin actividad, este viernes la pelota vuelve a rodar en el certamen de clubes más importante de Europa, que había sido interrumpido por la pandemia del coronavirus. Para lograr el regreso de la Champions League, la UEFA tomó medidas que aceptaron los clubes y que incluyen un nuevo formato de definición.

El último encuentro hasta había sido el 11 de marzo con el 2-0 del París Saint-Germain (PSG) ante el Borussia Dortmund, en un Parque de los Príncipes ya sin público, y que permitió a los franceses clasificarse para los cuartos de final por primera vez en cuatro años.

Esa misma noche, el vigente campeón Liverpool quedó eliminado y sin posibilidad de revalidar su corona tras ser eliminado por el Atlético de Madrid ante 52.000 hinchas en Anfield, una multitud que posteriormente los científicos británicos consideraron un acelerador de la pandemia en el Reino Unido.

Es por eso que esos dos clubes ya están clasificados, junto con Atalanta, que eliminó al Valenica, y RB Leipzig que superó al Tottenham.

Este viernes y sábado se celebrarán los duelos pendientes y pese a no contar con público, los equipos locales podrán jugar en sus estadios, tras el aval de la UEFA. Es así que hoy el Manchester City recibirá al Real Madrid, tras el 2 a 1 obtenido en el Santiago Bernabéu, y la Juventus hará lo propio en Turín frente al Olympique de Lyon, luego de haber caído 1 a 0 en Francia.

Mañana, Barcelona se medirá en el Camp Nou ante el Napoli, después del 1-1 que logró en Italia, y el Bayern Múnich intentará liquidar la serie ante el Chelsea en Alemania que lo tiene 3-0 arriba en el marcador.

Una vez que estas llaves se completen, los ocho planteles viajarán rumbo a Lisboa, Portugal. El organismo que rige el fútbol en el viejo continente decidió que esa ciudad estaba en condiciones de albergar los partidos finales en lugar de Estambul, Turquía, que era la sede inicial.

La UEFA aprobó entonces que los cuartos de final se definan el 12, 13, 14 y 15 de agosto a partido único en esta sede neutral: estadio del Benfica o del Sporting. En esos mismos escenarios se celebrarán las semifinales el 18 y 19, mientras que la gran final está estipulada para el 23 de agosto en el Estadio da Luz de la capital lusa. Todos los encuentros se desarrollarán sin público.

Partidos pendientes de octavos de final

7 de agosto: Manchester City (2) vs. Real Madrid (1) y Juventus (0) vs. Lyon (1)

8 de agosto: Barcelona (1) vs. Napoli (1)  y Bayern Múnich (3) vs. Chelsea (0)

Cuartos de Final

Las llaves a partir de esta etapa se sortearon a mediados de julio

12 de agosto: Atalanta vs. PSG (A1)

13 de agosto: RB Leipzig vs. Atletico Madrid (A2)

14 de agosto: Napoli o Barcelona vs. Chelsea o Bayern Múnich (A3)

15 de agosto: Real Madrid o Manchester City vs. Olympique de Lyon o Juventus (A4)

Semifinales

A1 vs. A2

A3 vs. A4

Cambio de reglas

Los equipos podrán hacer cinco cambios por partido y uno más si la definición se extiende a la prórroga. Además, los equipos pueden convocar hasta 23 jugadores (cinco más que antes de la pandemia del coronavirus).

Los clubes pudieron incluir jugadores en la nómina que no estaban en la lista inicial, pero sí debían formar parte del plantel profesional en febrero. Es decir, que los refuerzos que llegaron en estas últimas semanas no podrán formar parte de los equipos.

En caso de empate se mantendrá la definición en un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15 minutos) y de persistir habrá definición por penales.

 

// Infobae

//César Sánchez
Propaganda
El TSE publicó las listas de medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral
07/08/2020 - 10:46

El portal Oxígeno.bo está habilitado por el TSE para difundir la propaganda electoral.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las listas de medios de comunicación impresos, radiofónicos televisivos y digitales habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada por organizaciones políticas a nivel nacional y departamental.

En cumplimiento de la actividad N. 42 del Calendario electoral, el TSE publicó en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la lista de 123 medios de alcance nacional habilitados para la difusión de propaganda pagada, con sus respectivos tarifarios, de los cuales 14 son televisivos, 15 radiofónicos, 39 impresos y 55 digitales.

Las listas de medios departamentales habilitados para difundir propaganda también fueron publicadas en la web del OEP y en las páginas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Según los registros de medios de comunicación de alcance departamental, 40 medios están habilitados para difundir propaganda electoral pagada en el departamento de Chuquisaca, 51 en Potosí, 97 en Tarija, 47 en Beni, 92 en Santa Cruz, 74 en La Paz, 50 en Cochabamba, 35 en Oruro y 92 en Santa Cruz.

Todos los medios habilitados se registraron ante el TSE y los TED del 6 de enero al 19 de marzo, con sus respectivos tarifarios, y son los únicos que pueden ser contratados por las organizaciones políticas para difundir propaganda desde el 18 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2020.

La Ley N° 026, en su Artículo 116, establece que la difusión de propaganda en medios comunicación iniciará 30 días antes de las Elecciones Generales y concluirá 72 horas antes de la jornada de votación.

Medios Habilitados Nacional TSE EG 2020 by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
La Paz
Hasta el domingo, los buses PumaKatari y ChikiTiti solo trasladarán a personal de salud
07/08/2020 - 10:39

Esta decisión se enmarca en los cuatro días de aislamiento en el municipio que dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Las siete rutas regulares del PumaKatari y ChikiTiti están suspendidas hasta el domingo. En estos días, La Paz BUS prestará servicio solo al personal de salud, por la emergencia sanitaria.

Esta decisión se enmarca en los cuatro días de aislamiento en el municipio que dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). “Les recordamos que La Paz BUS paraliza sus actividades el viernes 7 de agosto, por ello informamos que durante el fin de semana prolongado, hasta el 9 de agosto, solo transitarán las siete rutas habilitadas para la Emergencia Sanitaria”, señala un boletín informativo de la empresa municipal.

Las siete rutas habituales de los buses municipales son: Chasquipampa, Inca Llojeta, Irpavi II, Villa Salomé, Caja Ferroviaria, Integradora y Achumani. La ruta Caja Ferroviaria desde el pasado lunes empezó con el corte escalonado de nueve días.

Las Rutas de Salud son: Ceja de El Alto – Hospital Obrero; Ciudad Satélite – Hospital Obrero; Chasquipampa – Hospital Obrero; Caja Samapa – Hospital Obrero; Alimentadora del Sur (Achumani, Irpavi, Alto Obrajes) – Hospital Obrero; Las Antenas de El Alto – Obrajes; y Hospital La Merced – Hospital Obrero. El servicio es gratuito al personal de salud, de 06:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00.

A solicitud del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y por determinación del Comité de Organización de Emergencias Departamental (COED), el Ministerio de Trabajo suspendió las actividades públicas y privadas desde mañana hasta el 9 de agosto en La Paz.

//César Sánchez
Advertencia
El Gobierno dice que “se le acabó la paciencia” y advierte con usar a la policía y las FFAA para transportar oxígeno
07/08/2020 - 10:29

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba", advirtió el Ministro de Defensa.

El Gobierno boliviano advirtió hoy que “se le acabó la paciencia” respecto a los bloqueos de diferentes movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), y advirtió que desplegará a la policía y hasta las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el paso de ambulancias y motorizados con insumos médicos, principalmente en oxígeno, a través de los puntos de bloqueo.

“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La autoridad, en ese sentido, advirtió que “empezaremos a actuar como corresponde” y “estar donde tangamos que estar”.

“Todo tiene su límite y el masismo pasó el límite porque están causando muerte y zozobra en la familia boliviana. Basta, se acabó. Vamos a actuar con todo lo que tengamos a nuestro alcance”, aseveró.

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba, y que también está empezando a faltar en la región sur de nuestro país", acotó.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue categórico al afirmar que “en cualquier momento” se intervendrán los bloqueos.

“Agotaremos hasta la última instancia del dialogo y si no hay la apertura que esperamos, un poco de corazón en esta gente; vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento", manifestó el Ministro de Gobierno.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, dejó en claro que si estas protestas no se solucionan a la brevedad, el Gobierno hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, ya que, afirmó, que los vuelos para llevar el oxígeno no son sostenibles ni suficientes para lo que se requiere en la pandemia.

“Ya no es sostenible que se esté trasladando oxígeno en avión, es de manera inmediata que tenemos que solucionar este conflicto caso contrario el gobierno tendrá que cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes: primero la vida de los bolivianos”, manifestó el ministro Yerko Núñez.

Desde el pasado lunes, movimientos sociales a la cabeza de la COB iniciaron una huelga general indefinida, acompañada de bloqueos en distintos puntos del país, en rechazo de que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Cabe recordar que ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió al Gobierno que si llega a intervenir en algún punto de bloqueo “va a cambiar la estrategia de lucha” y todos los sectores se trasladarán masivamente a La Paz.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo