Programa
César Sánchez
25/06/2020 - 16:14

El Gobierno aplica plan de reactivación económica del transporte nacional

El Gobierno inyectará Bs 140 millones para reactivar el programa. Se prevé llegar a más de 77.000 beneficiarios directos e indirectos.

El Gobierno presentó este jueves el “Programa de Incentivo al Desarrollo y Sostenibilidad de la Matriz Energética en el Sector del Transporte” que cuenta con un fondo de más de Bs 100 millones para el acceso a créditos individuales o asociativos a los afiliados de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, la Asociación del Transporte Libre de Bolivia y todos los sectores del autotransporte organizado que utilizan el Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible.

El lanzamiento del programa lo realizó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, junto a la dirigencia del transporte nacional, con la finalidad de llegar a más de 77.000 beneficiarios directos e indirectos.

“Nos sentimos felices hoy de comentarle al pueblo boliviano que lanzamos un programa de reactivación económica con más de 100 millones de bolivianos en inversión para el sector del autotransporte y con más de 77 mil beneficiarios”, destacó la autoridad.

El “Programa de Incentivo al Desarrollo y Sostenibilidad de la Matriz Energética en el Sector del Transporte” consiste en la creación de un fondo de fideicomiso con una entidad financiadora que otorgará créditos al sector del transporte que utiliza el GNV, cuyo programa es desarrollado por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

El fideicomiso permitirá el acceso a créditos para la mejora tecnológica en el sistema de funcionamiento del GNV, los procesos de trasformación a GNV y la reparación y mantenimiento de vehículos a gas.

Asimismo, los créditos serán destinados a la aceleración en la aplicación del Programa de Equipos de Quinta Generación (sistema secuencial) a GNV y el Programa de Habilitación de Estaciones de Servicio de GNV – GNL (Gas Natural Licuado).

“Recomendamos transparencia, eficiencia y un seguimiento riguroso a la normativa existente para administrar los recursos, a partir de ello estoy seguro que en muy poco tiempo vamos a estar celebrando y festejando dentro de las familias del autotransporte un beneficio que van a tener”, aseveró Zamora.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, señaló que debido al impacto de la pandemia del coronavirus la situación del sector es “totalmente preocupante”.

“Creemos que estos más de 100 millones de bolivianos será la recomposición, la inyección para reactivar al transporte boliviano”, mencionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo