Polémica
César Sánchez
25/06/2020 - 20:49

Murillo sobre el ‘caso respiradores’: “Más que corrupción, es una conspiración”

“Para nosotros,  más que corrupción es una conspiración”, aseveró Murillo, en una conferencia de prensa en la que el director de la FELCC, coronel Iván Rojas, dio nuevos datos de los supuestos involucrados en el caso.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  afirmó hoy que el ‘caso respiradores’ es más un acto de conspiración en contra del Gobierno que un acto de corrupción del Ejecutivo.

“Para nosotros,  más que corrupción es una conspiración”, aseveró Murillo, en una conferencia de prensa en la que el director de la FELCC, coronel Iván Rojas, dio nuevos datos de los supuestos involucrados en el caso.

En específico, Rojas mostró el flujo de llamadas del ex funxcionario del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y del ‘testigo clave’ del caso, Fernando Humerez –ambos están detenidos preventivamente-.

Respecto a Valenzuela, el Director de la FELCC reveló llamadas con personas “ligadas” al MAS, como la exministra de Salud Gabriela Montaño, y ex funcionarios de esa Cartera de Estado.

Encuanto a Humerez, según la FELCC, se contactó hasta con el expresidente Evo Morales, además del líder cocalero Andrónico Rodríguez y hasta el exministro de Salud – durante la gestión de Añez, Anibal Cruz.

El ‘caso respiradores’ está referido a la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó el hecho de que una Importadora ofreció al Ministerio traer 175 de los mismos respiradores a un precio unitario de 12 mil dólares, pero la oferta fue descartada por esa Cartera de Estado.

Por este caso, ya fueron enviados a la cárcel, con detención preventiva, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez,

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo