Coronavirus
César Sánchez
06/07/2020 - 20:05

Copa anuncia que la ALP acudirá al TCP para hacer cumplir la ley que prohíbe despidos durante la pandemia

La norma fue promulgada, el pasado 1 de julio, por la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, tras rechazar las observaciones de la jefa de Estado, Jeanine Añez.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una Acción de Cumplimiento a la Ley que protege a los trabajadores del país para que no sean despedidos de sus fuentes laborales de forma injustificada en tiempo de la pandemia del coronavoris, anunció este lunes la presidenta del Senado, Eva Copa.

“Lo que estamos haciendo dentro de la Asamblea es una Acción de Cumplimiento a esta ley porque se tiene que acatar en todo el territorio nacional”, sostuvo Copa a tiempo de añadir que la mencionada norma fue promulgada en la ALP debido a que el Gobierno de transición realizó observaciones al Artículo 7, donde precisamente se menciona la prohibición a los despidos injustificados.

“El Artículo 7 mencionaba que no puede haber despidos en tiempo de pandemia y dos meses después de que pase la cuarentena, ellos hicieron la observación, no vimos justificada porque creemos que es un derecho de los bolivianos poder llevar algo de comer a sus hogares, recursos para pagar los servicios básicos”, explicó en referencia a la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid–19.

Copa calificó al Gobierno de transición como “indolente a la necesidad de la población” por lo que recurrirá al TCP para hacer cumplir la Ley que protege a los trabajadores y sus familias.

“Nuestro mandato es hacer cumplir la ley y para eso recurriremos al TCP. Tenemos más de 300 mil desempleados en tiempo de pandemia, es algo inhumano e irresponsable porque no podemos dejar sin empleo a bolivianos”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo