Investigación
César Sánchez
10/07/2020 - 16:51

La Fiscalía convocará a declarar al Ministro de Hidrocarburos por presuntas irregularidades en YPFB

Hasta el momento, siete funcionarios de YPFB  fueron aprehendidos por conocer o particopar en la elaboración de una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Fiscalía decidió convocar, en calidad de testigo, al ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, dentro de las investigaciones por presuntas irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Existen declaraciones referentes al directorio de YPFB. (Es por eso que) el ministro será citado en calidad de testigo para que también pueda manifestar qué es lo que él conoce en torno a estos hechos suscitados en YPFB”, aseguró este viernes, el Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz, Alexis Vilela.

Por otro lado, el fiscal recordó que al momento dentro del caso existen siete funcionarios de YPFB aprehendidos.

“Hemos solicitado la detención preventiva de tres funcionarios quienes estarían implicados y también hemos pedido medidas sustitutivas para cuatro funcionarios quienes han demostrado de alguna forma un grado de participación mínima”, explicó.

Este viernes, se realizará la audiencia de medidas cautelares contra los aprehendidos el miércoles Gilmar J.P.LL., José A.G.D., Marisol K.J.S., Cristián V.F., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., todos funcionarios de la Unidad Jurídica de YPFB, quienes habrían conocido de la elaboración de una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo