Coronavirus
César Sánchez
28/07/2020 - 12:04

Choque pide a Añez promulgar la Ley para la atención gratuita de pacientes con Covid-19 en clínicas privadas

El pasado 8 de julio, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria para que las clínicas privadas atiendan gratuitamente a pacientes con coronavirus. La norma garantiza que los pacientes de Covid – 19 que no pueden ser atendidos en el subsistema público sean transferidos – a costo del Estado – a las clínicas privadas.

El principal titular de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, exhortó y pidió a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, promulgar la ley que obliga a las clínicas privadas brindar servicios de salud gratuitos a las personas afectadas por Coronavirus.

“Quiero reflexionar a la hermana Presidenta, porque somos bolivianos al final, de que promulgue la ley que posibilite que los hospitales, clínicas privadas, puedan entrar en funcionamiento, ayudando a los enfermos con Covid-19; también le quiero pedir que no estemos esperando que haya mayores consecuencias, tenemos que habilitar más espacios  donde puedan ser atendidos los que tengan Covid”, puntualizó el Presidente de Diputados.

El pasado 8 de julio, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria para que las clínicas privadas atiendan gratuitamente a pacientes con coronavirus. La norma garantiza que los pacientes de Covid – 19 que no pueden ser atendidos en el subsistema público sean transferidos – a costo del Estado – a las clínicas privadas.

“En el tema de salud, hemos aprobado que las clínicas privadas puedan coadyuvar con los enfermos del Covid; no le da la gana aprobar y eso perjudicará a todos los pacientes que  están en esta situación. Varios hospitales han colapsado, ya no tienen ni unidades de terapia intensiva, eso realmente afectará al país”, advirtió el diputado Sergio Choque.

En ese marco, demandó de las autoridades gubernamentales que habiliten más espacios para tratar a los cientos de pacientes por Coronavirus, y puso como ejemplo lo que se hizo en Santa Cruz que habilitó las instalaciones de la Feria Expocruz para los casos sospechosos.

Dijo que en La Paz se cuenta con los ambientes del campo ferial Chuquiagomarka “donde se pueden instalar varias camas  para hacer tratamiento a todos los hermanos que están  sufriendo esta situación”.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también instó a la Presidenta del Estado a promulgar la mencionada norma.

La Ley

La Ley de cuatro artículos, una disposición final y una disposición transitoria; establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por coronavirus Covid – 19 acorde a los protocolos de bioseguridad.

También indica que el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado estará a cargo del reembolso a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”, para ello se deberá aprobar un reglamento a cargo del Ministerio de Salud, en un plazo de cinco días.

El nivel central del Estado podrá compensar o reembolsar los costos de la atención con la dotación de medicamentos, insumos y/o equipos para el tratamiento, mientras que las clínicas privadas tienen la obligación de dar a conocer la evolución de los pacientes que sean referidos.

Como fuentes de financiamiento para la atención gratuita de los pacientes de Covid – 19, la norma indica que pueden ser utilizados los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas.

En la disposición final se precisa que las personas que opten por acudir directamente a las clínicas privadas “deberán acordar con los servicios privados de salud los costos y condiciones en el marco de la libertad contractual”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo