Repercusión
César Sánchez
02/08/2020 - 15:38

El Gobierno es duramente criticado por clausurar el año escolar, lo califican como incapaz e incompetente

La mañana de este domingo el Gobierno anunció la decisión de clausurar el año escolar 2020, sin que haya reprobados durante la gestión.

La presidenta interina Jeanine Añez, junto a sus ministros de confianza.

La decisión de clausurar el año escolar, trajo consigo duras críticas hacia el Gobierno transitorio, que fue calificado como incapaz, incompetente y hasta corrupto.

Uno de los primeros en expresar críticas a la decisión fue el expresidente Evo Morales, quien aseguró que la clausura del año escolar solo se produce en tiempos de dictadura y acusó al Gobierno de tomar la decisión para impedir las movilizaciones del magisterio.

“Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio.  Históricamente, se sabe que sin educación se allana el camino de la dominación y la entrega de nuestros recursos naturales”, aseveró Morales.

En esa misma línea, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó de “aberrante” la decisión y señaló que el Gobierno arruina la educación con su decisión.

“Un pueblo culto es un peligro para un gobierno corrupto e ineficiente. Este Gobierno transitorio destrozó la economía, la salud, la cultura y el deporte; ahora hace lo que todo régimen de derecha sueña: anular la educación del pueblo. Esta aberración no se repite en otros países”, señaló.

No solo las autoridades del MAS criticaron al Gobierno, también lo hicieron candidatos a la presidencia. Por ejemplo, Luis Fernando Camacho, candidato por la alianza Creemos, afirmó que la Presidenta y sus ministros “se graduaron de inútiles”.

“Jeanine y sus ministros hoy se graduaron de INÚTILES: clausuraron el año escolar. Levantaron las manos y se rindieron en su deber de trabajar, gestionar y dar soluciones a la educación de nuestros niños y jóvenes. Les dieron el gusto a los gremios radicales del MAS y optaron por la salida fácil. Clausuraron el año para tener un "problema" menos y dedicarse a su campaña electoral y, por supuesto, que nuestra voz es de rechazo a semejante irresponsabilidad” (sic), indicó.

En ese sentido, Camacho exigió la renuncia de todos los ministros y viceministros que tomaron esta decisión.

Finalmente, Jorge Quiroga calificó la decisión de “lamentable”. “Trabajamos años para tener 200 días de clases, bilingüe, para niños y jóvenes, porque la educación es progreso. Lamentable que respuesta a la pandemia sea clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación. Construiremos una Bolivia digital real y no publicitaria”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo