Elecciones
César Sánchez
05/08/2020 - 12:06

El TDJ de La Paz define suspender el calendario electoral por 10 días

La resolución faculta al TSE a poder tomar la decisión de postergar los comicios, más allá de septiembre, en base a informes técnicos y científicos.

Las elecciones que debían realizarse en mayo fueron postergadas hasta octubre.

El pasado 23 de julio, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz definió suspender por 10 días el calendario electoral vinculado a los comicios generales del próximo 6 de septiembre. La resolución entra en vigencia a partir de hoy, 5 de agosto, después de que se diera cumplimiento con la notificación escrita de la decisión.

Asimismo, la resolución dispone que pasados los 10 días, el Órgano Electoral, a través de su máximo representante, y en base a informes técnicos del Comité Científico Nacional, deberá pronunciarse respecto a la pertinencia o no de desarrollar las elecciones el 6 de septiembre o su postergación.

La sentencia da un plazo de cinco días para que el Ministerio de Salud y el Comité Científico emitan informes técnicos científicos al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales  respecto a la pandemia del Covid-19.

La decisión del TDJ llega dentro de una acción popular – denegada- en contra de varias autoridades, como la presidente del Estado, Jeanine Añez; la presidenta del senado, Eva Copa; el presidente de Diputados, Sergio Choque; y el presidente del TSE, Salvado Romero, entre otros; por haber elaborado, sancionado y promulgado la Ley que postergaba las elecciones hasta el 6 de septiembre.

Cabe recordar que el TSE ya anunció su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, hecho que fue rechazado por diferentes organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), que iniciaron una huelga general indefinida y bloqueos desde el pasado lunes.

tdj_oep by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo