Elecciones
César Sánchez
06/08/2020 - 11:49

Añez al TSE: “Sean serios y dejen de mover la fecha de las elecciones”

“Con el juego infantil de modificar la fecha sin consultar a los candidatos no ayudan a la estabilidad y ayudan a que los violentos vuelvan a sus andadas”, aseveró la Presidenta transitoria.

La presidenta interina, Jeanine Añez.

La presidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez, durante su discurso por el día de la independencia del país, mandó un duro mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Al TSE le pido, sean serios por favor, sean serios y dejen de mover la fecha, dejen de jugar con la fecha de las elecciones”, aseveró Añez.

La Primera Mandataria, en ese sentido, aseguró que su Gobierno acepta y aceptará la fecha de las elecciones que fije el TSE, pero reprochó que el Órgano Electoral modifique el calendario electoral de manera inconsulta a las organizaciones políticas.

“Mover la fecha de las elecciones a libre antojo causa incertidumbre, movilizaciones e inestabilidad política en el país. El país no está para juegos de fechas electorales ni movilizaciones. Con el juego infantil de modificar la fecha sin consultar a los candidatos no ayudan a la estabilidad y ayudan a que los violentos vuelvan a sus andadas”, aseveró Añez.

Las palabras de Añez llegan a raíz de que el TSE decidió, mediante una resolución, postergar las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, a raíz del incremento de contagios de Covid-19.

Cabe recordar que cuando el TSE elaboró un Proyecto de Ley para que las elecciones sean el 6 de septiembre – tras llegar a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas-, el Gobierno lanzó duras críticas a la decisión. Incluso, cuando promulgó dicha Ley, Añez dejó en claro que firmó la norma por presiones externas y no por su propia voluntad.

Aún así, hoy Añez negó tener intereses prorroguistas y aseguró que su Gobierno irá a elecciones el día que sea definido por el TSE.

“En esto de las elecciones, quiero decir muy claro lo siguiente. No existe ningún proyecto para prorrogar ni por un solo día el mandato de mi gestión. Siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el TSE”, afirmó.

Cabe señalar que a partir del pasado lunes, diversas organizaciones sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), realizan bloqueos de caminos y una huelga general indefinida en rechazo a la postergación de las elecciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo