OEA
César Sánchez
07/08/2020 - 09:56

Longaric expondrá ante la OEA “la grave situación de convulsión social” que enfrenta Bolivia

La reunión del Consejo Permanente empezará a las 15:00 horas, según dio a conocer la OEA.

La canciller del Estado, Karen Longaric, expondrá, la tarde de este viernes, un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a “la grave situación de convulsión social que está enfrentado Bolivia”.

Según información oficial de la OEA, la reunión del Consejo Permanente empezará a las 15:00 horas.

Ayer, cabe recordar, la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en el que expresó su "extrema preocupación" por la situación en Bolivia y condenó que el bloqueo de caminos impida el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el coronavirus, como tanques de oxígeno medicinal.

Desde el pasado lunes, diferentes movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron una huelga general indefinida y bloqueo de caminos en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

En ese sentido, el pasado miércoles, Longaric envió una nota a la OEA, además de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), UN Human Rights, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea y al Parlamento Europeo; para denunciar la “vulneración de los derechos humanos de los pacientes con coronavirus afectados por los bloqueos en el país”.

"Las medidas adoptadas por estos sectores, que están motivadas por razones políticas, tienen fuertes efectos sobre el sistema de salud del país, impidiendo que pueda movilizarse el personal médico, que circulen ambulancias, y que se transporte medicamentos, insumos médicos y oxígeno para los pacientes contagiados con Covid-19", señala el documento.

La Canciller aseguró que estas movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" que se intentan controlar porque no pueden ser considerados como protestas pacíficas.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo