Repercusión
César Sánchez
07/08/2020 - 16:45

La CIDH pide a Bolivia establecer un diálogo nacional para “prevenir la escalada de violencia”

La CIDH llamó el Estado boliviano a buscar el diálogo con todos los sectores en conflicto, pero también a garantizar el derecho a la propuesta y el respeto a los derechos de los pacientes con coronavirus.

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al estado boliviano reforzar sus esfuerzos para establecer un diálogo nacional “para prevenir la escalada de violencia” en el país, a raíz de los bloqueos instaurados por movimientos sociales que se o0ponen a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) toma nota, con preocupación, de hechos de violencia en el contexto de las recientes manifestaciones en Bolivia y hace un llamado al Estado a garantizar procesos de diálogo con todos los actores involucrados en las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas, en las que se han cometido algunos hechos de violencia. En ese orden, la CIDH llama también al Estado a asegurar que el ejercicio del derecho de reunión y de protesta pacífica y velar, en todo momento, por la garantía de los derechos humanos de la población, particularmente, de las personas con Covid-19”, señala el comunicado de la Comisión.

En ese sentido, la CIDH expresa su preocupación por la detención de, al menos, siete personas, entre ellas un menor de edad; así como también la agresión a periodistas. “La Comisión reitera la obligación del Estado de garantizar el derecho a la manifestación, a la vez que recuerda que el uso de la fuerza pública en el contexto de las protestas es un recurso último, caracterizado por la excepcionalidad, que debe regirse por los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, especialmente, cuando están involucradas personas mayores, niños, niñas y adolescentes. Al respecto, la CIDH hace un llamado al respeto del debido proceso y a las garantías judiciales de las personas detenidas”, señala.

Asimismo, la CIDH también expresa su especial preocupación por el hecho de que en las manifestaciones se habría agredido a policías, periodistas y hasta personal de salud y expresa su preocupación respecto a que los bloqueos están imposibilitando el traslado de insumos médicos para tratar el coronavirus, principalmente los tanques de oxígeno medicinal.

“La Comisión ha advertido, con extrema preocupación el hecho de que los bloqueos en las rutas terrestres -causados, incluso por explosiones de dinamita e incendios provocados- han impedido la distribución adecuada alimentos y de insumos hospitalarios indispensables para la atención de las personas con síntomas respiratorios derivados del contagio de la Covid-19, tales como tanques de oxígeno. Según información públicamente disponible, el Hospital Obrero de Oruro ha reportado desabastecimiento de oxígeno y la muerte de, al menos, cuatro pacientes. Lo anterior resulta particularmente preocupante, tomando en cuenta los efectos letales que ha tenido la pandemia sobre personas en condiciones particulares de vulnerabilidad, como lo son las personas mayores y los pueblos indígenas”, resalta el comunicado.

Eso sí, la Comisión destacó que la Central Obrera Boliviana (COB), principal impulsadora de los bloqueos, haya instruido a los sectores movilizado dejar circular a los motorizados que transportan insumos médicos en el país.

Asimismo, también resaltó que el Gobierno haya reforzado sus esfuerzos para lograr al traslado de oxígeno medicinal, incluso por la vía aérea.

“La Comisión reitera que los Estados deben realizar las acciones proporcionadas para prevenir y evitar hechos de violencia en contextos de protesta, individualizando a las personas -sean manifestantes o terceros- cuyos actos pongan en riesgo cierto la vida o la integridad física de personas. Sin embargo, debe recordarse que los demás manifestantes conservan su derecho a la reunión pacífica; es decir, el actuar violento de algunas personas no habilita a que se declare el carácter no pacífico de una manifestación en su totalidad”, añade la CIDH.

Finalmente, la Comisión resalta los intentos de diálogo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los intentos de mediación por parte de la Defensoría del Pueblo para dar solución al conflicto social boliviano.

“La CIDH exhorta a todos los actores concernidos a avanzar ese diálogo para alcanzar una solución a las causas que han dado origen a las manifestaciones”, finalizó el organismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo