Ley
César Sánchez
11/08/2020 - 13:56

El Senado aprueba Ley para evitar que autoridades salientes abandonen el país en un lapso de tres meses

La norma se aplica al presidente, vicepresidente, ministros de Estado, asambleístas plurinacionales que hubiesen cesado en su mandato por cualquier motivo, y también a gobernadores, alcaldes y máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales que hubiesen cesado en su mandato o fueron destituidos.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este martes, el Proyecto de Ley que establece que autoridades salientes del Ejecutivo y el Legislativo no podrán abandonar el país al menos en un lapso de tres meses después de dejar sus cargos.

Según información oficial, la Ley consta de cuatro artículos y una disposición final, y dispone que las altas autoridades de los órganos ejecutivos y legislativos de los tres niveles de gobierno – nacional, departamental y municipal – además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales deben permanecer en el país, “a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”.

La norma se aplica al presidente, vicepresidente, ministros de Estado, asambleístas plurinacionales que hubiesen cesado en su mandato por cualquier motivo, y también a gobernadores, alcaldes y máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales que hubiesen cesado en su mandato o fueron destituidos, “para dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible acto de corrupción”.

Quienes incumplan la presente ley serán procesados penalmente, precisa, por otra parte, el artículo tres del proyecto normativo que ahora debe ser revisado por la Cámara de Diputados.

La Contraloría General del Estado será la encargada de remitir a la dirección de Migración, el listado de las autoridades señaladas en la presente ley para su efectivo cumplimiento

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo