Repercusión
César Sánchez
11/08/2020 - 14:31

La Defensoría pide a las organizaciones sociales levantar los bloqueos de caminos y ofrece mediar el diálogo

A través de un comunicado, la Defensoría exigió al TSE cumplir con su "misión histórica" y garantizar las elecciones. Además, pidió a las autoridades a "despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a los movimientos sociales que “como muestra de un acto humanitario” levanten los bloqueos de caminos que realizan en diferentes puntos del país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

“La Defensoría llama a las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y  levantar el bloqueo de caminos  como muestra de un acto humanitario, pues se observa que esta medida dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios en distintos puntos del país, encarece la canasta familiar que está provocando escasez y especulación de alimentos, que ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan varados en las carreteras, y deja en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”, señala el comunicado compartido por la entidad defensoría.

La institución, en ese sentido, señala que conoce la conciencia de las dirigencias sindicales y confía en que estas “sabrán reconocer que este perjuicio es latente, y que éste siempre lo padecen aquellas y aquellos que menos recursos tienen”.

Por otra parte, la Defensoría también exige a las actuales autoridades y actores políticos “a despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país, a través del diálogo y el consenso.

“En este momento se requiere servidoras y servidores públicos, liderezas y líderes que tengan capacidad de gobernar a la integralidad de hombres y mujeres que componen nuestra Patria, pues no se gobierna para un partido sino para un Estado. No se necesita mano dura, castigo y exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso.”, señala el comunicado.

Asimismo, la entidad defensorial también exige al TSE comprender y asumir su tarea histórica de llevar el proceso electoral en Bolivia.

“La Defensoría del Pueblo le recuerda (al TSE)  que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario. En este momento, las decisiones torpemente asumidas están volviendo a llevarnos a un abismo. Si la fecha ya anunciada es el 18 de octubre de 2020, este Órgano debe saber honrar esa respuesta y cumplir con la población”, añade el texto.

Finalmente, la institución ofreció sus “buenos oficios” para viabilizar el diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades pertinentes y así se pueda dar salida al actual conflicto que vive el país.

“No se puede permitir que la vida humana  siga siendo el costo de un conflicto político”, finaliza.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo