Decisión
César Sánchez
25/11/2020 - 17:12

El TCP declara improcedente la acción constitucional para reponer los 2/3 en el Legislativo

El auto constitucional tiene como fecha el 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada, informó el diario Correo del Sur.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente la acción constitucional presentada por la alianza de Comunidad Ciudadana para reponer la necesidad de tener dos tercios en la toma de algunas decisiones en las Cámaras de Senadores y Diputados.

El auto constitucional tiene como fecha el 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada, informó el diario Correo del Sur.

Según reportó el mencionado medio, los magistrados decidieron dividir su análisis desde el punto de vista de los asambleístas recurrentes y desde el de Carlos Mesa en su condición de presidente de la Directiva Nacional de la Alianza Comunidad Ciudadana.

En ese sentido, la comisión del TCP precisó que los parlamentarios "no acreditaron haber hecho uso del medio de impugnación idóneo" instituido en los reglamentos legislativos, es decir, no plantearon la reconsideración del caso en el Parlamento, lo que a su juicio incumple el requisito de procedencia para admitir el recurso.

Respecto a Mesa sostienen que en la acción no es posible apreciar cómo las resoluciones impugnadas vulneraron sus derechos como recurrente, y de qué manera o en qué medida se produjo la lesión; además, según el TCP, no se precisaron los derechos ni se señalaron a los titulares de los mismos. “Incumplimiento que provoca la improcedencia del recurso con relación al presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana”.

Comunidad Ciudadana presentó el pasado 11 de noviembre el recurso ante el TCP en contra de la modificación de los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores que elimina el requisito de los 2/3 para la toma de algunas decisiones, como la designación de embajadores o el ascenso de políticas y militares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo