Justicia
César Sánchez
30/11/2020 - 17:20

Reforma judicial: Lima propone que el referéndum sea junto a las elecciones subnacionales

El Ministro de Justicia confirmó que el 3 de diciembre empezará a trabajar la Comisión de Asesoramiento del Ministerio de Justicia, la misma que presentará, hasta el 13 de diciembre, sus propuestas para reformular la Constitución.

El ministro de Justicia, Iván Lima, continúa su trabajo hacia lograr una reforma judicial en el país. Hoy, en entrevista con el deber Radio, confirmó que el próximo 3 de diciembre empezará a trabajar la Comisión de Asesoramiento del Ministerio – encabezado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé- y en el lapso de 10 días presentará sus propuestas de reformas constitucionales para transformar  la justicia boliviana.

La Comisión que ayudará al Ministerio de Justicia respecto a la reforma judicial estará conformada por 10 personas. Hasta ahora se confirmó la participación del  expresidente del Estado Eduardo Rodríguez Veltzé,  el exmagistrado del Tribunal Constitucional  José Antonio Rivera, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar José Luis Gutiérrez Sardán, el exministro de Justicia  Carlos Alberto Goitia y el exconjuez de la ex-Corte Suprema de Justicia  Bernardo Wáyar Caballero.

“Entre el 3 de diciembre y el 13 de diciembre se debería tener un documento en el que se pueda informar al país que reformas constitucionales son necesarias” para reformar la justicia, aseveró Lima; aunque señaló que también es posible que la Comisión decida que no es necesario reformar la Constitución.

En ese sentido, el Ministro de Justicia señaló que en caso de que la comisión defina que son necesarias las reformas a la Constitución, estas deberán presentarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que esa instancia las apruebe y así se sometan a una consulta popular a través de un referéndum.

“Es importante pensar que hasta el 20 (de diciembre) tengamos alguna salida constitucional porque los temas constitucionales tienen que ser aprobados por un referéndum de voto popular”, afirmó Lima.

En esa línea, el Ministro propuso que el referéndum constitucional para la reforma constitucional y, consecuentemente, judicial – en caso de definirse que se haga- sea incluido en la papeleta de las elecciones subnacionales, programadas para el próximo 7 de marzo.

“Los temas constitucionales deben ser aprobados por un referéndum de voto popular y estamos pasando por una época de restricciones económicas, tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que, si nos ponemos de acuerdo con una reforma constitucional, la pregunta esté incluida en la papeleta del mes de marzo, en las elecciones subnacionales. No tendríamos ninguna dificultad legal para incluir ese tema constitucional en esa papeleta”, dijo Lima a El Deber Radio.

Por eso, el Ministro de Justicia expresó su confianza y deseo de que los plazos puedan acortarse para lograr la reforma judicial.

“Hay la necesidad de que la reforma se acelere y con plazos rápidos, si queremos aprovechar las elecciones subnacionales del próximo año”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo