Denuncia
César Sánchez
01/12/2020 - 10:04

Denuncian a Camacho por el supuesto golpe de Estado del 2019; éste lo rechaza y recibe apoyo del Comité Cívico cruceño

La denuncia fue presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra. El proceso es en contra de Luis Fernando Camacho y su padre,José Luis Camacho; el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman; y el exdirector de la Policía Nacional, Yuri Calderón.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, interpuso ayer una denuncia penal contra Luis Fernando Camacho; el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman; y el exdirector de la Policía Nacional, Yuri Calderón; por su responsabilidad en el supuesto golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019.

"Hemos puesto una demanda ante el Ministerio Público (...) porque nadie está haciendo (seguimiento), porque ellos están libres, tranquilos y han desestabilizado económicamente, políticamente, han desestabilizado nuestro país", dijo Patty, según reportó la agencia de noticias Fides.

La exdiputada masista señaló a Camacho, expresidente del Comité Pro Santa Cruz y candidato presidencial en los pasados comicios, y a su padre, José Luis Camacho Prada, de supuestamente negociar y pagar a los uniformados para “perpetrar el golpe”.

La demanda interpuesta ante la Fiscalía de La Paz acusa a la familia Camacho, a Kaliman y a Calderón de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Al respecto, Camacho negó haber negociado o pagado a efectivos policiales y militares durante los conflictos postelectorales del 2019 y afirmó estar dispuesto a ir a la cárcel antes que huir del país.

“Prefiero estar preso por algo que no hice, que huyendo por algo que hice y si estoy acá es porque tengo la conciencia tranquila “, afirmó.

El excandidato a la presidencia, en ese sentido, recibió también el apoyo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“El Directorio del Comité pro Santa Cruz expresa su enérgico rechazo a la persecución política iniciada por el Movimiento al Socialismo, en contra de nuestros expresidentes cívicos José Luis Camacho Parada y Luis Fernando Camacho Vaca, además de los excomandantes de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, dice un comunicado del ente cívico.

El Comité considera que la denuncia de “golpe de Estado” no tiene fundamento y su único fin es “perseguir y procesar a quienes piensan diferente, utilizando un viejo y vergonzoso libreto del MAS”.

“La opinión pública y el mundo entero conocen que en Bolivia existió un fraude electoral gestado por Evo Morales y sus cómplices en octubre del 2019. Ese golpe del masismo a nuestra democracia generó protestas pacíficas en todo el país y desencadenó un paro cívico que concluyó con la renuncia de Morales, dando paso a la sucesión constitucional, enmarcada en las normas democráticas”, aseveró la institución cruceña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo