Justicia
César Sánchez
01/12/2020 - 11:20

Reforma judicial: Ministro Lima encuentra puntos de coincidencia con la propuesta de CC

“Hay una propuesta de Comunidad Ciudadana y te diría que coincido con ella en un 90%. No hay que descubrir el agua tibia, estamos claros que las reglas para elegir jueces son universales”, aseveró el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió hoy a la propuesta que presentó la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) para encarar una reforma judicial en el país y afirmó coincidir con la misma “en un 90%”.

“Hay una propuesta de Comunidad Ciudadana y te diría que coincido con ella en un 90%. No hay que descubrir el agua tibia, estamos claros que las reglas para elegir jueces son universales”, aseveró Lima entrevistado por Fides TV.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, señaló que hay que seguir el ejemplo y emular los procesos de selecciones de aquellos países que lograron tener “buenos jueces” y Bolivia no tiene por qué ser el único país en el mundo en elegir a sus magistrados mediante voto popular.

“Hay países que tienen buenos jueces y tienen procesos de selección transparentes, hay que seguir ese ejemplo”, aseveró.

Lima, asimismo, fue enfático en señalar que el garantizar un buen proceso de selección de jueces ayudará, consecuentemente, en blindar a la justicia para que goce de una verdadera independencia.

Ante ello, Lima señaló que los magistrados deberían ser elegidos, en primera instancia, por la Asamblea Legislativa y la decisión de esa instancia debería ser ratificada o rechazada por la población mediante un referéndum de consulta popular.

Ayer, lunes, la alianza de Comunidad Ciudadana planteó diferentes propuestas para reformar la justicia en el país. La principal es la conformación de un ‘Consejo de Notables’ para elegir a las autoridades judiciales.

En concreto, en su propuesta, CC plantea la creación de un Consejo Ciudadano de Notables conformado por representantes de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, entidades empresariales, centrales de trabajadores y representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos. Su organización y funcionamiento las definiría la Comisión Mixta de Constitución y deberá respetarse la equidad de género.

Este Consejo tendrá la responsabilidad de evaluar y calificar las trayectorias y méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Fiscal General del Estado y Fiscales Departamentales, y presentar una terna a la ALP para cada uno de los cargos, con los postulantes mejor calificados.

La lista de seleccionados se remitiría a la ALP, que designaría a los altos magistrados y fiscales obligatoriamente de las ternas presentadas y, la ciudadanía, mediante referendo aprobaría o rechazaría en dos planchas, la de jueces y la de fiscales, estas designaciones.

La reforma planteada por Alarcón es parcial y específica, y modificaría los Artículos 162, 178, 182, 187, 188, 194, 197, 198, 199, 227 y 228 de la Carta Magna y no requeriría de una Asamblea Constituyente, sino de un referéndum aprobatorio.

“El artículo 411 parágrafo II de la CPE establece que la reforma parcial podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa”, aclaró el jefe de bancada de CC.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo