Justicia
César Sánchez
03/12/2020 - 21:27

Reforma judicial: Tras primera sesión, Comisión analiza si abrir la Constitución o trabajar con leyes

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Iván Lima, que participó de la reunión que juntó a nueve notables de la temática judicial: Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz Elizagoyen.

Tras su primera reunión, la Comisión de Asesoramiento del Ministerio de Justicia definió analizar – en el corto plazo- si el primer paso para lograr una reforma judicial en el país será  mediante el cambio y la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) o con la aplicación de diferentes leyes.

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Iván Lima, que participó de la reunión que juntó a nueve notables de la temática judicial: Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz Elizagoyen.

El Ministro afirmó que la Comisión definió su trabajo en dos objetivos claros. El primero, a corto plazo, es la posible reforma constitucional; el segundo, a mediano y largo plazo, es el realizar una planificación estratégica para consolidar la reforma judicial en el lapso de los próximos 5 años.

En caso de definir reformar la Constitución, explicó, será necesario remitir un proyecto de ley a la Asamblea antes del 20 de diciembre, para que esa instancia lo apruebe y las modificaciones a la CPE sean sometidos a consulta popular a través de un referéndum, que se desarrollaría el 7 de marzo, aprovechando que ese mismo día serán las elecciones subnacionales.

“Si fuera que se decida una reforma constitucional terminaría el 7 de marzo. Está abierto el debate, puede ser que una de las posibilidades sea recomendar al país que no es necesario abrir la Constitución, son las dos alternativas que se presentan ahora: abrir la Constitución con fecha el 7 de marzo o definitivamente no abrirla y entrar en proceso de reforma solo con leyes”, explicó Lima al concluir la primera reunión con nueve abogados seleccionados para encarar la reforma judicial en el país.

Además, el Ministro aseguró que no está descartado incluir a más notables para trabajar en  la Comisión y dio a conocer que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue elegido como el vocero del mencionado grupo.

Precisamente Veltzé tomó la palabra en la conferencia y explicó que se tiene una gran oportunidad para reformular la Constitución hasta el 7 de marzo, si es que se decide seguir ese camino.

“Tenemos una oportunidad electoral para una reforma constitucional”, afirmó.

Explicó, en ese sentido, que la reforma constitucional sería para lograr algunos cambios urgentes, como “la conformación de altos tribunales, la forma de elección de magistrados y jueces, la evaluación  del desempeño de los jueces, entre otros (…)  hay situaciones con temas de competencia con el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agroambiental que tenemos que analizar”, aseveró.

El expresidente, asimismo, dejó en claro que otros cambios referidos al acceso a la justicia, la gratuidad del tema, la imparcialidad judicial y el mejor desempeño del área tomará “mucho más tiempo” en temas de análisis.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo