Análisis
César Sánchez
16/12/2020 - 16:21

Cuestionario: Expertos perciben que no hubo fraude en las últimas elecciones y que el país va por buen camino

El cuestionario fue realizado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung a 116 expertos y actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.

Un cuestionario realizado  por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung a 116 expertos y actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos da cuenta que no existe una percepción mayoritaria respecto a un presunto fraude electoral en las últimas elecciones generales del pasado 18 de octubre.

Ante la consulta “¿Usted cree que hubo fraude en las elecciones del 18 de octubre?”, el 85,2% de los encuestados respondió negativamente, el 7% considera que sí y un 7,8% prefirió no responder la consulta.

Asimismo, el 51,3% calificó como ‘bueno’ el desarrollo de las elecciones, el 23,5% como ‘muy bueno’, el 19,1% como ‘regular’, el 2,6% como malo y el 3,5% como ‘muy malo’ .

Por otro lado, también es de destacar que el 44,8% de los expertos consultados considera que en términos generales  el país va por buen camino, mientras que el 31,8% es más pesimista al respecto.

Asimismo, el estudio da cuenta que el área que más preocupa en la actualidad es la económica, ya que el 44,8% cree que Bolivia está en una mala situación financiera.

El estudio tuvo como universo un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos con una tasa de respuestas de 116 entrevistados.

La recolección de datos se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey durante el 30 de noviembre y el 10 de diciembre del 2020.

El estudio Delphi es de carácter cualitativo, sin ninguna pretensión ni alcance de representatividad y tiene el objetivo de brindar insumos para el análisis, la reflexión y la conversación pública. Es impulsado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung junto a un equipo de investigadores

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo