Subnacionales
César Sánchez
06/01/2021 - 17:29

Jefe de Bancada del MAS: Una posible postergación de las subnacionales dependerá del TSE

El exsenador Oscar Ortiz y el asambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera plantearon – por separado – una postergación de 60 días a los comicios en las que se deben elegir autoridades municipales y departamentales, bajo el argumento de un rebrote de la pandemia.

El senador Luis Adolfo Flores, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, manifestó este miércoles que una posible postergación de las elecciones subnacionales – inicialmente programadas para el 7 de marzo- es una decisión que debe asumirla únicamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a un informe científico del Ministerio de Salud.

“La decisión de postergar las elecciones, es una decisión del TSE con un informe (científico) del ministerio, si existe riesgo de vida no podemos tener ningún proceso electoral pero también considero que es importante evaluar el cambio de autoridades”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que “existió un retraso en el cambio a nuestras autoridades nacionales y se trataba todavía de postergar nuevamente”, por lo que recalcó que una nueva postergación depende de los informes del ministerio del área y la determinación del TSE, en la que se también se debe considerar que las autoridades subnacionales ya están cerca de permanecer seis años.

El exsenador Oscar Ortiz y el asambleísta departamental de La Paz, Edwin Herrera plantearon – por separado – una postergación de 60 días a los comicios en las que se deben elegir autoridades municipales y departamentales, bajo el argumento de un rebrote de la pandemia y una supuesta desatención de gobierno.

Flores rechazó los argumentos de los opositores y por lo contrario sostuvo que se está realizando un trabajo mancomunado entre el nivel central del Gobierno y las entidades territoriales autonómicas, con quienes se ejecutan los planes de contingencia.

“Si existe una fundamentación clara y concreta de los riesgos que puede correr la población boliviana por supuesto que todos apoyaremos esta posibilidad, pero (debe existir) un informe científico del Ministerio de Salud”, precisó.

Además, el senador pandino señaló que se pedirá los informes correspondientes para como conocer cómo se va encarar el rebrote del Covid-19, “necesitamos, nosotros como legisladores, saber los planes departamentales y municipales de cómo se va trabajar para prevenir el Covid 19”, manifestó.

También se refirió al trabajo de los gobiernos subnacionales y el nacional. “Lo primero que se debe trabajar como gobiernos departamentales, municipales con el nacional es tener un plan en ejecución para tener medicamentos e insumos en cada hospital del país”.

Por otro lado, el asambleísta lamentó que existan dirigentes de partidos políticos que están politizando el rebrote del Covid-19, haciendo críticas sobre las medidas asumidas por el Ejecutivo como la compra de vacunas Sputnik V por lo que instó a que presenten alternativas para combatir el coronavirus dentro del país.

“Si algún dirigente opositor cree que existe susceptibilidades (de la vacuna) que busquen otra solución y lo planteen al país, porque lo único que hacen es cuestionar la vacuna de un país y nosotros necesitamos darle una solución a este contagio acelerado que tenemos en esta segunda ola”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo