Coronavirus
César Sánchez
07/01/2021 - 17:59

La Alcaldía de La Paz pide dar continuidad al personal que atiende pacientes Covid-19 en hospitales municipales

Las funciones del personal culminaron el 31 de diciembre y se requiere renovar contratos, pero también hay la premura de dinero para ese cometido, explicó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo.

Para garantizar la atención en los hospitales municipales de segundo nivel, como La Portada y Cotahuma, que atienden a enfermos con COVID-19, la Alcaldía de La Paz planteó al Gobierno nacional dar continuidad al personal de salud que fue contratado durante la emergencia sanitaria.

Las funciones del personal culminaron el 31 de diciembre y se requiere renovar contratos, pero también hay la premura de dinero para ese cometido. El secretario Ejecutivo, Marcelo Arroyo, explicó que presentaron ayer al presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales el plan de contingencia denominado ‘Modelo de Gestión COVID-19 del Municipio’.

“Hemos expuesto nuestros alcances, los resultados que obtuvimos de la aplicación en la primera ola y que han sido positivos porque evitamos el contagio de más de 326 mil personas”, dijo el edil en entrevista con radio Erbol.

Recordó que el año pasado trabajaron en coordinación con el Gobierno central y que por ello plantearon la nueva ayuda que necesitan, principalmente en dos puntos. “Primero, apoyo con recursos humanos para garantizar la operación de nuestros dos hospitales COVID-19 y poder garantizar el funcionamiento de estos establecimientos, es necesario dar continuidad a los contratos de personal adicional que se recibieron en 2020”, remarcó Arroyo.

Para el nosocomio de Cotahuma requieren la renovación de contratos para 225 galenos y personal de apoyo médico y 243 en La Portada. “Dijeron que analizarán y que hay viabilidad para hacer este apoyo, estamos optimistas para que nos coadyuven en este tema y se garantice una atención adecuada”, afirmó el servidor público.

Explicó que se generó un escalafón de contratación especial porque solo atienden casos de COVID-19. Por otra parte, durante el encuentro de anoche también pusieron a disposición la experiencia de la Alcaldía en la implementación de un Centro de Aislamiento, que es de competencia departamental.

Arroyo dijo que el segundo elemento expuesto en la reunión fue el fortalecimiento de los hospitales de primer nivel en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Ayer hubo una coincidencia con el planteamiento del nivel central de que necesitamos una detección oportuna de casos para luego reconducir al aislamiento”, agregó Arroyo, premisa a la que se sumaron los alcaldes de Cochabamba y Santa Cruz porque como ciudades capitales acogen a pacientes de otros municipios.

Sostuvo que para hacer ese despliegue operativo se necesita cinco centros de contención, uno por cada red y otros cinco centros de atención, además de fortalecer recursos humanos y dotar los insumos de bioseguridad. Asimismo, conversaron sobre la ayuda que necesitarán para la implementación de las vacunas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo