Diputados
César Sánchez
08/01/2021 - 13:36

Comisión cita a declarar a Consejeros de la Magistratura por el juicio de responsabilidades en su contra

Declararán ante la Comisión del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados. En noviembre del 2020, el ministro de Justicia, Iván Lima,  presentó formalmente un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes y no aplicar la Ley 1173 de abreviación procesal penal.

La Comisión del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados citó a declarar a los tres magistrados del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, por el juicio de responsabilidades instaurado en su contra.

“La próxima semana, los magistrados estarán apersonándose al Comité del Ministerio Público a fin de proceder con la toma de información y algunos cuestionarios que se van a realizar sobre el proceso que se les sigue por incumplimiento de deberes”, informó a radio Fides el presidente de la instancia legislativa, Daniel Rojas.

El pasado 27 de noviembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que presentó formalmente un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes y no aplicar la Ley 1173 de abreviación procesal penal.

“Debo anunciar que el Ministro de Justicia ha presentado un juicio de responsabilidades contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes (…) La crisis del sistema penal es su responsabilidad, la operabilidad no está funcionando porque están trabando ese trabajo”, aseveró el Ministro.

El requerimiento del juicio de responsabilidades, anunció, fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados y corresponderá a la Asamblea Legislativa tomar las decisiones pertinentes del caso, que podría derivar, incluso, en que se separe del cargo a Dolka Vanessa Gómez Espada, que es la presidenta del Consejo de la Magistratura, el decano Gonzalo Alcón Aliaga y el consejero Omar Michel Durán.

Lima, en esa línea, fue enfático en señalar que el juicio de responsabilidades presentado no es por las acefalías en cargos de jueces, sino porque los Consejeros no aplicaron la Ley 1173 y sus modificaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo