Incremento salarial
César Sánchez
21/04/2021 - 21:15

La CEPB advierte que un incremento salarial provocará desempleo y cierre de empresas en el país

La COB planteó que se aplique un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional. El Gobierno debe tomar una decisión antes del 1 de mayo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que el aplicar un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional, como pidió la Central Obrera Boliviana (COB), significará un aumento en la tasa de desempleo en el país.

“Acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se puede sostener en detrimento de aquello trabajadores que todavía acceden a  un empleo”, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery, al recordar que a raíz de la pandemia sanitaria el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 11,1%

En la actualidad, la COB y el Gobierno sostienen reuniones para analizar el pliego petitorio de los trabajadores, incluido el incremento salarial.

En ese sentido, Barbery señaló que un incremento salarial significará el cierre de, principalmente, las pequeñas empresas.

“Para las Micro y pequeñas empresas un incremento significará el cierre y despedido de trabajadores y el ingreso de muchos empleados a la informalidad. Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus trabajadores menos aún podrán considerar la posibilidad de dar empleo”, precisó Barbery en conferencia de prensa.

Asimismo, el Presidente de la CEPB lamentó que su sector no haya sido convocado por el Gobierno para dialogar sobre los 5temas económicos del país, incluido el incremento salarial.

“El Gobierno Nacional pese al tiempo transcurrido y nuestras permanentes solicitudes de diálogo no ha adoptado medidas suficientes destinadas a la reactivación y protección del sector productivo y el empleo”, lamentó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo