Investigación
César Sánchez
02/06/2021 - 14:58

Excanciller Longaric permanecerá fuera del país por 45 días

La excanciller del Gobierno de Jeanine Añez fue citada a declarar por la Fiscalía por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

La excanciller del Estado, Karen Longaric, quien fue citada a declarar ante la Fiscalía por la compra con sobreprecio de material antidisturbios, permanecerá ausente del país durante aproximadamente 45 días, informó este miércoles su abogada, Audalia Zurita.

“Ella retornaría en 45 días, cumple ella sus compromisos académicos, entonces, de ahí, recién puede programar su retorno a Bolivia”, señaló Zurita, en un contacto con Bolivia Tv.

Indicó que las universidades en las que su defendida “dicta clases, no solamente están en un país, sino en diferentes países”, por lo cual, podría abandonar Chile en cualquier momento para cumplir con su agenda de actividades académicas.

“Si acaso la expresidenta (Áñez) tiene responsabilidad y la doctora Longaric lo conoce, lo va a declarar porque ella no tiene nada que esconder”, acotó la jurista.

Según denunció el Ministerio de Justicia, Longaric avaló, junto al gabinete de Áñez, los tres decretos que autorizaban la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal para el Ministerio de Defensa a través del Ministerio de Gobierno, negociado de $us 2,3 millones que fue realizado por Arturo Murillo junto a sus principales colaboradores.

Además de ello, en su gestión como Canciller, procedió a la designación de Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, hermana del entonces ministro Arturo Murillo Prijic, como cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos.

En días pasados, Longaric culpó directamente a Jeanine Áñez por favorecer a Arturo Murillo y designar a su hermana como cónsul de Bolivia en Miami.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo