La Paz
César Sánchez
02/06/2021 - 22:11

El alcalde Iván Arias deberá asistir a dos audiencias este viernes

Además, Arias informó que el gobierno ordenó una retención de fondos de las cuentas bancarias de la Alcaldía. El Ministerio de Economía explicó que la determinación corresponde a una decisión judicial por un proceso laboral iniciado a mediados del 2014.

El alcalde Ivan Arias, en conferencia de prensa. Foto: AMN

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias, denunció que la Fiscalía lo citó a dos audiencias este viernes 4 de junio. La primera es por el caso de designación irregular cuando era ministro de Obras Públicas, la segunda es por el caso gases lacrimógenos. Además, el alcalde informó que el Gobierno determinó una retención de fondos de cuentas bancarias de la Alcaldía de La Paz. El Ministerio de Economía explicó que la decisión corresponde a una orden judicial.

“No me voy a escapar, voy a dar la cara, pero por supuesto aprovechando que es feriado, que es viernes y luego viene sábado y domingo, aparecen estas citaciones. Quería expresarle a la ciudad de La Paz que pase lo que pase, nosotros seguiremos luchando, seguiremos trabajando para que nuestros cuidadanos no mueran por la Covid-19, para que nuestros ciudadanos no les falte seguridad ciudadana, no les falte salud, no me voy a rendir, no me voy a escapar”, afirmó el alcalde.

Detalló que la primera audiencia es a las 10:00 del viernes por la denuncia de nombramientos ilegales durante su gestión como Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jeanine Añez y la segunda al mediodía, por el caso gases lacrimógenos, en calidad de testigo.

“Hay un Alcalde que puede ser tomado preso, porque de testigo te pasan inmediatamente a sindicado, este es el panorama, esta es la situación en la que nos encontramos en plena pandemia”, dijo.

La audiencia de medidas cautelares del alcalde Arias, que debía realizarse el lunes 31 de mayo, fue suspendida ante la ausencia del juez por baja médica, y este miércoles fue notificado para su asistencia vía virtual el viernes 4 de junio.

Arias es investigado por el presunto nombramiento irregular de un funcionario que no tenía título profesional, cuando era ministro de Obras Públicas en 2020. El alcalde dijo que la normativa interna del propio ministerio establece que ese cargo era de libre nombramiento, y por lo tanto, el funcionario no requería tener un título.

El alcalde de La Paz también informó que fue citado para este viernes a asistir como testigo en el caso de la compra de gases lacrimógenos, en el que se incluye a los 17 exministros de la gestión transitoria de Jeanine Añez.

El pasado miércoles 26 de mayo de 2001, el Departamento de Justicia de EEUU, mediante su página web, informó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue arrestado junto con otro ciudadano boliviano y tres norteamericanos, por los delitos de lavado de dinero y soborno en la compra de material no bélico.

Retención de fondos

Sobre la retención de fondos, Arias aseguró que "todos" los fondos de las cuentas de la Alcaldía fueron retenidos. Sin embargo, la nota del Ministerio de Economía explica que una resolución judicial establece una retención de fondos de las cuentas corrientes fiscales del Gobierno Municipal de La Paz. El proceso se inició antes de la gestión de Juan del Granado (2014).

"Nos llega un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, diciendo que nos retiene, retiene todos los fondos por un juicio que viene desde antes de 2014, un juicio laboral, es decir, estamos sin plata”, afirmó Arias.

 

carta_economia_lapaz.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo