La Paz
César Sánchez
03/06/2021 - 12:25

La UMSA prepara venta de oxígeno medicinal; cobrará Bs 80 la recarga de cada botellón

“Estamos a la espera de obtener la certificación de la Agemed, la gente va a poder comprar a 80 bolivianos”, informó el director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jaime Sánchez.

El Centro de Generación de Oxígeno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció el miércoles que venderá oxígeno medicinal en cuanto tenga la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y por cada recarga de botellón de seis metros cúbicos cobrará 80 bolivianos.

“Estamos a la espera de obtener la certificación de la Agemed, la gente va a poder comprar a 80 bolivianos”, informó el director del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jaime Sánchez.

El alcalde Iván Arias visitó el miércoles el Centro de Generación de Oxígeno de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, en Cota Cota, donde evidenció el funcionamiento del sistema de aire, compresión y salida del gas medicinal.

La autoridad municipal aseguró que junto a la casa de estudios superiores de La Paz se proyecta instalar una réplica de la planta en un hospital o ampliar las instalaciones que ya existen en la zona Sur.

La planta generadora de oxígeno trabaja al 60% de capacidad que permite producir 180 metros cúbicos del gas medicinal, lo suficiente para llenar 30 botellones. Sánchez precisó que en el momento que se llegue al 100% de trabajo, se podrá ampliar la cantidad de recarga.

El parque de máquinas consta de una línea de compresores, hay unos tanques cilíndricos verticales que sirven como pulmones de almacenamiento y el sistema de ductos de circulación permite regular el caudal de oxígeno que llega al punto de salida, que es donde se hace la recarga. Toda la maquinaria está distribuida en un galpón de 36 metros cuadrados y tiene altura de casi cuatro metros.

En el lugar se puede evidenciar el funcionamiento electromecánico de las máquinas y se caracteriza por el sistema automatizado de sensores que instalaron los ingenieros y técnicos. La prueba piloto de este miércoles culminó con éxito.

“Estos (botellones) ya están listos para ser despachados, ya tiene una pureza del 95%. La norma nos admite con este nivel de pureza de oxígeno medicinal”, dijo Sánchez, a tiempo de explicarles al alcalde Arias y al rector de la UMSA, Óscar Heredia, sobre el funcionamiento de dicha planta en Cota Cota.

El experto aseguró que las instalaciones se pueden ampliar en 45 días, para producir 720 metros cúbicos de oxígeno, con lo que se puede abastecer a seis hospitales de segundo nivel. Pero para esta ampliación se requiere una inversión estatal ya que el centro fue instalado con 200 mil dólares.

 

“Queremos constituir un fondo de recursos, ya tenemos 30 mil dólares para ver la posibilidad de comprar este tipo de plantas u otras plantas o bien buscar otras soluciones; lo que sí quiero decirle a los paceños que junto con el alcalde, junto con las autoridades, no vamos a permitir que la gente de La Paz se quede sin oxígeno”, enfatizó Arias luego de la visita a la planta de la Faculta de Ingeniería de la UMSA.

El rector de la UMSA coincidió con el alcalde de La Paz en que no debe haber desabastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales y destacó la proactividad de Arias en gestionar desde diversos ámbitos el sumisito del insumo permanente frente a la agresiva tercera ola de la Covid-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo