Repercusión
César Sánchez
24/09/2021 - 17:53

Tras polémica en actos de Santa Cruz, el Gobierno anuncia procesos por ultraje a símbolos patrios y discriminación

El Ministro de Justicia señaló que se iniciará procesos penales por el ultraje a la Wiphala y actos de racismo y discriminación contra asambleístas del MAS y autoridades de Gobierno. Identificó al presidente del comité Cívico cruceño, Rómulo calvo, como uno de los principales responsables.

Tras los polémicos hechos ocurridos en los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno será parte querellante en procesos iniciados por los delitos de ultraje a símbolos patrios y discrminación.

En conferencia de prensa, por un lado, Lima señaló que en los actos de esta mañana hubo ultraje a un símbolo patrio específico, que es la bandera de la Wiphala.

La autoridad recordó que si bien la Wiphala fue izada en el inicio de los actos, luego fue retirada y, dijo, ultrajada.

“Hoy en la mañana se ha cometido un delito, ultraje a los símbolos nacionales (…) El gobierno se va a constituir en parte querellante por este delito y se ha iniciado las investigaciones correspondientes”, aseveró.

Por otro lado, lima señaló que también hubo actos de racismo y discriminación cometidos por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo calvo, y otros actores en contra de asambleístas y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).

Lima afirmó que el líder cívico cruceño intencionalmente negó el saludo y dio la espalda a miembros del MAS y desinfectó el lugar dónde estos estaban – en una muestra de racismo- y tampoco respetó los protocolos al excluir de los actos a miembros del Gobierno nacional. Además, denunció que el Tata Jiliri Departamental Santa Cruz, Iver Valenzuela, fue golpeado.

Para el Ministro de Justicia lo visto en Santa Cruz solo se vio en épocas de dictadura. “Lo más grave es que hemos vuelto a vivir algo infame como es la disminución y golpear a bolivianos”, dijo.

“Lo que ha ocurrido con el Tata Jiliri Iver Valenzuela no es admisible, lo que ha pasado es algo que se cataloga como delito de racismo y vamos a constituirnos en accionantes en el proceso que se iniciará contra actores de esta discriminación y racismo”, aseveró.

Lima, en ese sentido, señaló que el proceso por ultraje a símbolos patrios se hará a través del Ministerio de culturas y el de discriminación a través del Sepdavi. Además, aseveró que se realizan las investigaciones correspondientes para identificar a todos los responsables de ambos delitos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo