Narcotráfico
César Sánchez
05/04/2022 - 16:23

Crece la polémica: Evo acusa al Jefe de la FELCN de ser uno de los principales encubridores del narcotráfico

"Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl. Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico. Pedimos profunda investigación (sic)”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Collage: Opinión

Crece la polémica. La tarde de este martes, el expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó directamente al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, de ser “uno de los principales actores” que encubre al narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que la información le fue proporcionada por “policías patriotas” e incluso señaló que Velasco inició operativos en el Trópico de Cochabamba con el objetivo de “responsabilizarlo” a él y los cocaleros de la región por el narcotráfico.

"Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl. Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico. Pedimos profunda investigación (sic)”, señaló Morales en la popular red social.

La polémica inició ayer, después de que Morales presentara unos audios que demostrarían que policías antidrogas habrían actuado para proteger al narcotráfico.

“Por responsabilidad, con dignidad y honestidad, informamos al pueblo boliviano que hoy hemos denunciado la existencia de grabaciones de conversaciones entre policías antidroga que presuntamente revelan actos de protección al narcotráfico. Pedimos una investigación urgente”, señaló Morales.

Asimismo, el actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS)  anunció que acudirá a “instancias legales, administrativas y políticas” para esclarecer los hechos.

“Acudiremos a las instancias legales, administrativas y políticas para que esta grave denuncia sea esclarecida hasta imponer sanciones con todo el peso de la ley. No es posible que algunos malos funcionarios llamados a luchar contra el narcotráfico se conviertan en sus cómplices”, añadió.

Tras la denuncia, la respuesta de los jefes antidroga fue casi inmediata. El titular de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, anticipó investigaciones, aunque dijo que, según su experiencia policial, parece que el audio fue alterado.

“La Felcn, bajo mi dirección, no permitirá ningún acto de corrupción. Ya hemos instruido, en una primera instancia, la investigación para ver si el audio es verídico e identificar a las personas. Al parecer, sería un montaje con el afán de desprestigiar a esta institución”, dijo el uniformado.

Después, Velasco se trasladó, la tarde del lunes, al Chapare y anunció un operativo en el supuesto lugar donde se trató de evitar una acción contra la ilícita actividad.

“El señor Evo Morales hizo una denuncia y como director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico nos hemos constituido (en el Chapare), vamos a pedir las coordenadas y vamos a entrar al supuesto lugar donde existiría una factoría”, explicó el jefe policial en el aeropuerto del Chapare, según reporte de La Razón.

En ese sentido, la tarde de este martes la FELCNreportó que detectó y destruyó cuatro fábricas de droga en el interior del Parque Nacional Carrasco, en riberas del río Sacta, dentro del Trópico cochabambino.

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo