Salud
César Sánchez
28/02/2021 - 20:25

Los médicos deciden prolongar el paro por otros 15 días en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

El sector resolvió rechazar las "agresiones" contra los colegios médicos nacional y departamentales; apoyar el plan de vacunación masiva; y reforzar los servicios de emergencia y atención contra el Covid-19.

Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Este domingo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó extender el paro por 15 días, a partir de mañana, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

En primera instancia, la medida estaba vigente hasta hoy, 28 de febrero, pero al no lograr una respuesta del Gobierno, los médicos decidieron continuar con el paro.

"En vista a este silencio soberbio de gobierno es que el CONASA resuelve la continuidad del paro general por 15 días más, hasta lograr que se abrogue la ley 1359 de Emergencia Sanitana respetando la normativa nacional electoral", dice la resolución respectiva.

El sector dio a conocer tres resoluciones, entre las cuales se encuentra el rechazo a las "agresiones" contra los colegios médicos nacional y departamentales; apoyo y refuerzo al plan de vacunación masiva hasta agotar las vacunas ofrecidas, y el refuerzo a los servicios de emergencia y atención contra el coronavirus.

El pasado miércoles, cabe recordar, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, admitió que el paro del sector salud es un “fracaso” ya que no logró “doblarle la mano” al Gobierno para dialogar respecto a la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Técnicamente es un fracaso porque no logra doblarle la mano al Gobierno o abrirle la boca para que digan ‘señores del Conasa nos vamos a sentar a dialogar con ustedes'’”, aseveró Cáceres según el reporte de radio Éxito.

El Presidente del Colegio Médico, en ese sentido, calificó de “tozudez” la posición del Gobierno respecto a no derogar la cuestionada norma. Sin embargo, el Gobierno invitó a los médicos a ser parte del trabajo de formulación del reglamento de la Ley, que fue aprobada en la Asamblea Legislativa incluyendo las modificaciones acordadas con el sector médico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo