Acuerdo
César Sánchez
03/09/2018 - 14:01

Bolivia y Perú firman acuerdos en cuatro áreas estratégicas y profundizan sus relaciones bilaterales

Los acuerdos se desarrollaron en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y uso de recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales; y el último referido a la integración.

Los presidentes Vizcarra y Morales en Pando.

Bolivia y Perú firmaron hoy diversos acuerdos en cuatro áreas estratégicas en el marco del IV Gabinete Binacional entre ambos países que se llevó adelante en el departamento de Pando.

La reunión binacional se desarrolló durante toda la mañana en este lunes y, según expresaron los mandatarios de ambos países, tuvieron resultados fructíferos. Cerca a las 14:00 hrs, en una conferencia conjunta, ambos mandatarios se dieron los agradecimientos mutuos y explicaron los acuerdos arribados durante este encuentro.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, explicó que los acuerdos se desarrollaron en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y uso de recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales; y el último referido a la integración.

En el primer eje, se acordó trabajar, principalmente, con el objetivo de descontaminar el Lago Titicaca y realizar un mejor aprovechamiento de sus aguas y riquezas.

En segundo lugar, en lo referido a la seguridad, se acordó trabajar en articular estrategias para combatir no solo la delincuencia común sino el narcotráfico entre ambos países.

Así también, se habló de realizar un uso común del conjunto de radares para controlar el narcotráfico y contrabando aéreo; y realizar trabajos de protección de riesgos y atención a desastres.

En lo referido al desarrollo económico, ambos países acordaron contrastar sus estrategias para convertir el crecimiento económico en una mejor calidad de vida para su población.

Asimismo, establecieron mecanismo de coordinación en temas de salud, educación y desarrollo social, así como en el campo productivo, tal como la agricultura y principalmente el turismo.

Finalmente, en el campo de la integración, ambos países coordinaron una integración energética y gasífera, que permitirá que ambos servicios lleguen a la mayor parte de su población, incluida la que se ubica en la frontera.

Además, Bolivia y Perú acordaron un régimen especial de tarifas rebajadas para la carga boliviana ultramarina por el puerto peruano  de Ilo, entre otros puntos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la apertura de su homólogo peruano para llegar a estos acuerdos y expresó su confianza en que los tratados serán cumplidos. Asimismo, destacó la importancia de preservar la Madre Tierra y lograr una verdadera integración energética.

Así también, subrayó los avances logrados para la ejecución del proyecto del tren bioceánico y destacó el trabajo de Pando para acoger, por primera vez en su historia, a un Presidente extranjero en su territorio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo