Secreto bancario
César Sánchez
03/09/2018 - 19:43

David Tezanos, el defensor del Pueblo, renuncia al secreto bancario

Tezanos envió una carta a la UIF, el 28 de agosto, renunciando voluntariamente a ese derecho.

El defensor David Tezanos.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, renunció al secreto bancario, según dio a conocer la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) la tarde de este lunes. Tezanos envió una misiva a la UIF el pasado 28 de agosto renunciando a ese derecho y uniéndose a los más de 20 funcionarios que ya tomaron un camino similar.

Hasta ahora, la UIF publicó las cuentas bancarias del presidente del Estado, Evo Morales; del vicepresidente, Álvaro García Linera; y del alcalde de La Paz, Luis Revilla. Además, tiene solicitudes de renuncia al derecho bancario de ministros de Estado, un viceministro, un alcalde y cuatro diputados, también de directores y gerentes de instituciones públicas.

Los ministros que renunciaron al secreto bancario son de la Presidencia, Alfredo Rada; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Comunicación, Gisela López; de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; de Economía, Mario Guillén; de Obras Públicas, Milton Claros; de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, Héctor Hinojosa; de Educación, Roberto Aguilar; de Medio Ambiente, Carlos Ortuño; y de Culturas, Wilma Alanoca.

También el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú. Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, Susana Rivero y Eva Luz Humérez; y del diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

Asimismo, los directores de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Carlos Zambrana; de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente, María Eugenia Choque; el director general de Medios Estatales, José Aruquipa; el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Luis Siles; y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo