Repercusión
César Sánchez
07/09/2018 - 11:41

Larrea pide no estigmatizar el trabajo médico por el caso de Sebastián y deja el tema en manos de la justicia

“Lamentablemente nuestra profesión es ingrata. Este profesional hace unos meses hacía operaciones gratuitas, hace un mes era un héroe y ahora es un villano”, señaló el Presidente del Colegio Médico de La Paz.

El doctor Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió hoy que la población no estigmatice el trabajo médico por el caso de Sebastián, el niño que sufre de cáncer y al que le extirparon su riñón sano “por error” en la ciudad de Santa Cruz.

En contacto con Panamericana, Larrea lamentó el caso y señaló que su profesión es “ingrata” ya que cualquier error cuesta especialmente caro.

Recordó que el médico acusado de mala praxis por ese caso se había destacado por realizar operaciones gratuitas a favor de los niños y que hoy en día pasó de “héroe a villano” por el error cometido con el menor.

“Lamentablemente nuestra profesión es ingrata. Este profesional hace unos meses hacía operaciones gratuitas, hace un mes era un héroe y ahora es un villano”, señaló.

En ese sentido, Larrea rechazó que se acuse a los médicos de buscar impunidad y dejó en claro que será la justicia la que determine las responsabilidades y penales al profesional.

“Que no se generalice y que se diga que queríamos impunidad. El actual Código Penal es sabio porque va a lo específico en torno a la auditoría. La auditoría va a determinar si hubo dolo o culpa y eso se verá en la parte judicial”, señaló.

El caso se registró en Santa Cruz. Al menor de tres años se le detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo y para extirparlo fue sometido a una cirugía, pero el médico sacó el riñón derecho que estaba sano. Su Familia pide ayuda para salvarle la vida, por el momento deberá ser sometido a diálisis, hasta conseguir un donante compatible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo