Salud
César Sánchez
14/09/2018 - 15:55

Larrea dice que Evo “está perdido” en temas de salud

El Presidente del Colegio Médico de La Paz reaccionó ante al anuncio de Morales respecto a que los médicos especialistas que trabajen en hospitales públicos no podrán trabajar en clínicas privadas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea reaccionó a los dichos del presidente Morales.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, respondió al anuncio dado por el Primer Mandatario del país, Evo Morales, respecto a que los galenos especialistas de los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel no podrán trabajar en clínicas privadas.

En contacto con Panamericana, Larrea aseveró que Morales “está perdido” en lo que se refiere a temas relacionados con la salud y señaló que dicho anunció lo hace parecer un dictador.

“El Presidente está perdido en salud, tiene que pasear más por las ciudades. Si todos los médicos trabajaran en clínicas privadas la ciudadanía estaría bien atendida”, aseguró, a tiempo de agregar que en el país hacen falta especialistas y especialidades.

“Que pena que opine así, eso parece de dictador. Tiene que ubicarse”, aseveró Larrea.

En ese sentido, el Presidente del Colegio Médico de La Paz señaló que cuando Morales “ponga un peso para contratar a un médico” podrá poner las condiciones para el trabajo en salud.

“La Constitución dice que un médico tiene que trabajar medio tiempo en el ámbito público y el resto de su tiempo en lo que quiera. (Evo Morales) No puede ser un dictador”, señaló.

Además, Larrea aseguró que los médicos bolivianos son “los peor pagados de Sudamérica” y señaló que, incluso, algunos galenos trabajan de taxistas cuando no están en un hospital público.

El presidente Evo Morales anunció ayer que, en adelante, los médicos especialistas de los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel no podrán trabajar en clínicas privadas, para evitar que “algunos doctores” provoquen paros para obligar a los pacientes a acudir a sus clínicas privadas.

 “Quiero que sepan, quiero que ustedes hagan un control social, en nuevos hospitales como éstos, de segundo, tercer o cuarto nivel, no pueden trabajar especialistas que tienen su clínica privada. Ya hemos experimentado, cuando los especialistas que tienen su clínica privada, como trabajan en el sector público también, intencionalmente provocan paros, como hay paros en el sector público, los pacientes se van obligados al sector privado”, dijo Morales en el acto de inauguración del hospital de segundo nivel Salomón Klein, en Sacaba.

En este sentido, el Primer Mandatario aseveró que la vigencia de las clínicas privadas está garantizada por la Constitución y será respetada por el Gobierno, pero que “no es posible que algunos especialistas vengan al sector público, provoquen paros y que ellos ganen y que el enfermo pierda”.

Por ello, aseguró que “hemos decidido, donde ha habido (médicos con clínicas) no vamos a molestar, pero en nuevos hospitales de segundo, tercer, cuarto nivel no puede haber médicos que tienen sus clínicas privadas y que vienen a trabajar al sector público. Hay que terminar eso y así vamos a aportar para el bien de la salud”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo