Bono
César Sánchez
19/07/2020 - 21:20

Añez anuncia un nuevo bono de Bs 500, aunque lo condiciona a que la ALP apruebe los créditos internacionales

Entrevistada por un canal televisivo, Añez aseguró que si la ALP aprueba los créditos internacionales, el Gobierno entregará el nuevo bono hasta la próxima semana.

La presidenta interina Jeanine Añez.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy que el Gobierno tiene la intención de entregar un nuevo bono, denominado ‘Bono Salud’; sin embargo, su entrega está sujeta a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ‘libere’ los créditos internacionales entregados al país, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entrevistada por un canal televisivo, Añez aseguró que si la ALP aprueba los créditos internacionales, el Gobierno entregará el nuevo bono hasta la próxima semana.

Según dijo, la intención es que el bono sea de 500 bolivianos y beneficie a todos aquellos que pudieron cobrar el bono universal.

“El Bono Salud va a llegar a mas de 3 millones de bolivianos, va a llegar a la misma gente que se ha beneficiado con el Bono Universal.  Sin embargo, necesitamos que la ALP nos libere esos recursos, si nos libera esos recursos que ya aprobaron organismos internacionales entregaremos 500 bs a toda esta población”, aseveró Añez.

No obstante, desde la ALP, en primera instancia en Comisión de Diputados, con mayoría del MAS, rechazan aprobar los créditos puesto que encontraron irregularidades, principalmente en la documentación presentada.

En el caso específico del crédito del FMI, se argumentó que  el Gobierno no adjuntó al proyecto de ley el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, ni el informe de la tasa de interés, tampoco preciso a cuántos años es el crédito, entre otros puntos.

El hecho fue cuestionado por el Gobierno que acusó al MAS de estar “contra el pueblo”.

Desde el inicio de la cuarentena, en marzo, el Gobierno transitorio ha lanzado tres bonos:

  • Bono de la Canasta Familiar: Son Bs 400 que se entregan a quienes perciben la Renta Dignidad, pero sin jubilación u otra renta, quienes reciben el Bono Juana Azurduy y también los que se benefician con el bono para personas con discapacidad.
  • Bono Familia. Este bono de Bs 500 está destinado a familias con hijos en establecimientos educativos, desde el nivel inicial hasta la secundaria, y que estudian en el sistema público y privado, además de centros de educación alternativa y especial.
  • Bono Universal:. Este beneficio es de Bs 500 para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los dos anteriores, ni renta del Estado, salario público o privado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo