Vacuna
Redacción Oxígeno
26/04/2017 - 06:36

Min. Salud descarta que descompensación de 14 niñas haya sido por vacuna

La “conclusión preliminar” del Ministerio es que se trato de una “reacción exagerada al dolor, provocada por el temor al pinchazo en la primera niña y efcto dominó en las demás (histeria colectiva)”,

El Ministerio lanzó la campaña de vacunación contra el VPH en todas las ciudades del país. Foto: Min. Salud.

El Ministerio de Salud en el que indica que la descompensación de las 13 niñas luego de recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Cobija se debe a una “reacción exagerada al dolor” y al efecto dominó que causó ésta. Informan que las niñas no necesitaron ser internadas.

El Ministerio emitió un comunicado que indica que ninguna de las niñas necesitó internación y que la recuperación tras el desmayo de pocos segundos fue inmediata. Indicó que las niña fueron evaluadas por el Sedes de Pando y los comités de contingencia hospitalaria y que actualmente están en buen estado de salud.

La “conclusión preliminar” que indica el comunicado del Ministerio es que se trató de una “reacción exagerada al dolor, provocada por el temor al pinchazo en la primera niña y efcto dominó en las demás (histeria colectiva)”,

Alrededor de las 10:30 de la mañana 14 niñas fueron trasladadas al Hospital Galindo tras sufrir mareos y dolores luego de ser vacunadas.

El Ministerio indicó que 5 de las 14 niñas no habían tomado su desayuno escolar y una de ellas tenía antecedentes de crisis asmáticas. El Director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que las indisposiciones que pueden tener las niñas después de la vacuna, muchas veces se debe a cuadros de gripe o problemas digestivos  que se encontraban latentes y que se manifiestan después de aplicada la vacuna. Indicó además que el dolor de brazo se debe a que es una inyección  intramuscular, pero que debe pasar después de unas horas.

En una conferencia de prensa sobre el incidente, el Presidente del Comité Nacional de Inmunología, David Zamora, indicó que la vacuna es segura y que fuera de este caso no se han registrado otros problemas con las niñas vacunadas. Dentro de la campaña ya se habrían vacunado a  110.000 niñas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo