Explotación
César Sánchez
19/11/2017 - 12:54

Defensoría rescata a posibles víctimas de explotación laboral en zafra de Bermejo

Los menores están bajo resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La Defensoría del Pueblo informó el domingo que rescataron de la zafra de Bermejo a cuatro niñas y dos adolescentes, posibles víctimas de trata y tráfico de personas para fines de explotación laboral y vulneración de derechos.

La delegación departamental de la Defensoría del Pueblo de Tarija recibió la denuncia de posibles hechos de trata y tráfico de personas en los campamentos zafreros de la comunidad de Arrozales, de la Cooperativa 1 de Septiembre, en el municipio de Bermejo, establece un boletín institucional.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Ministerio de Trabajo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo, la Central Obrera Regional y la defensoría llevaron a cabo la operación de rescate.

Las víctimas contaron que fueron llevadas desde una comunidad indígena de Santa Cruz.

La Delegada Defensorial, Carola Romero, dijo que evidenció varias anomalías como pagar 25 bolivianos por la alimentación, cuando sólo percibían 38 bolivianos por tonelada de caña recolectada, monto inferior a lo acordado por la Federación de Zafreros.

Además, debían comprar los implementos de trabajo de la persona que los había trasladado de su lugar de origen, quien también cobraba del dueño de la caña y les pagaba sin respetar los montos establecidos y acordados, lo que se interpreta como una forma de terciarización, la que está prohibida por ley.

"Al final, los zafreros terminaban siendo deudores y condicionados a seguir trabajando en dolorosas faenas sin consideración alguna", manifestó Romero.

Los menores están bajo resguardo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde se determinará si existe alguna evidencia de violencia sexual a la que, supuestamente, habrían sido expuestas dos de las niñas.

Los trabajadores rescatados se encuentran a la espera de emitir sus declaraciones y lo que disponga el Ministerio de Trabajo.

La Red Contra la Trata y Tráfico de Personas de Bermejo, aseguró que harán seguimiento a este caso para que se sancione como corresponde y se siente un precedente para que este tipo de irregularidades no se repitan más; asimismo, indicaron que pedirán al Fiscal que actué con premura.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo