Caso Zapata
Vanessa Vélez Loza
22/02/2018 - 17:43

Cristina Choque presenta apelación y no descarta acudir a instancias internacionales.

Hoy se suspendió la audiencia de fundamentación de la apelación en la que iban a participar todos los involucrados en la sentencia del año pasado.

Choque y su abogada esperando la audiencia de apelación que finalmente fue suspendida. Foto: Jannet Ticona Mamani.

Cristina Choque, sentenciada a 4 años por el caso Zapata, presentó una apelación restringida para que se anule parte de la sentencia. Hoy se suspendió su audiencia, pero señala que irá hasta instancias internacionales en caso que no se reduzca su condena.

Su abogada, Martha Requena, explicó que se está presentado una apelación restringida porque se considera que existen “defectos absolutos” en ésta y que “se basa en pruebas inexistentes, que no han sido introducidas a juicio, en razón de que hay un testigo que jamás se ha presentado en audiencia de juicio oral y esa declaración se considera como prueba”. Indica, también, que no existe un manual de funciones que especifique las que debía cumplir Choque, por lo que cuestionan el cargo por incumplimiento de funciones.

Choque fue la titular de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y se vio involucrada en el caso Zapata, por el cual fue detenida, pero desde el año pasado goza de detención domiciliaria con derecho al trabajo.

“No voy a aceptar la sentencia que se me ha dado” señaló Choque, “yo tengo la esperanza que puedan revisar ni caso y demostrar nuevamente que yo soy inocente”. Tras la suspensión de su audiencia de hoy, ella habría anunciado que de ser necesario acudiría a instancias internacionales.

Los otros implicados también se encontraban en los juzgados para la audiencia de fundamentación de las apelaciones. El abogado de Jimmy Morales, Ricardo Alegría y Marvin Ramírez indicó que no se ha podido establecer cómo se había acomodado la conducta de sus defendidos al delito de uso indebido de bienes públicos en el grado de complicidad.

Gabriela Zapata también presentaría una apelación restringida por los resultados del caso. Sin embargo, la Sala Penal Segunda suspendió la audiencia programada para esta tarde.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo