Cochabamba
César Sánchez
15/06/2018 - 11:51

Dan detención domiciliaria a la Jueza que unió los dos casos de mochilas chinas

“No señala con precisión en nombres ni sujetos procesales, la decisión de unir los casos de oficio no está acorde a la norma”, argumentó la juez del caso.

La jueza Sara Céspedes. Foto: Los Tiempos.

El Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal dispuso ayer medidas sustitutivas a la detención preventiva para la jueza Sara Céspedes, denunciada por el Ministerio Público por presunto prevaricato en el caso Mochilas, por el que es investigado el alcalde José María Leyes, de Demócratas, según informó Los Tiempos.

La jueza Sandra Parra resolvió, después de escuchar a las partes, que la jueza se defienda en libertad. Sara Céspedes tendrá que presentarse todos los lunes ante la Fiscalía, tiene prohibido salir del país y del departamento. Además, tiene que presentar dos garantes ante el Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal.

Parra manifestó que existen elementos de convicción para determinar que la acumulación de los casos Mochilas I y II que dispuso de oficio la jueza Céspedes en la audiencia de medidas cautelares del Alcalde no es procedente, dado que los sujetos procesales son distintos en ambos hechos.

“No señala con precisión en nombres ni sujetos procesales, la decisión de unir los casos de oficio no está acorde a la norma”, argumentó Parra, según el mencionado medio.

Según la Fiscalía, este hecho establece la posibilidad de autoría en el delito de prevaricato. El mismo es un ilícito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley, según el Código de Procedimiento Penal.

De igual manera, manifestó que concurre el riesgo de obstaculización y que puede influir en funcionarios judiciales, considerando que el proceso está en investigación.

En su defensa, Céspedes dijo: “Estoy soportando una gran carga procesal de procesos de corrupción de toda Cochabamba, desde junio estoy atendiendo 800 procesos, no puedo emitir una resolución de un día para el otro”. Luego, recalcó que no tiene ningún tipo de relación con los jueces.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo